UE.- El TUE anula la congelación de fondos de un filipino y una fundación islámica que figuran en la lista terrorista

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:42

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europa anuló hoy la decisión del Consejo que ordena la congelación de fondos de un ciudadano de origen filipino y una fundación islámica que figuran en la lista de organizaciones terroristas elaborada por la Unión Europea tras los atentados del 11-S y que es actualizada periódicamente.

El pasado diciembre, el Tribunal ya invalidó la inclusión de los muyahidines en la lista en mayo de 2005 al estimar que el Consejo violaba la obligación de comunicar los motivos de la decisión. No obstante, a raíz de esta sentencia, el Consejo notifica a los afectados las razones por las que permanecen o han sido incluídos en la lista.

La sentencia de hoy usa los mismos argumentos que la de los muyahidines pero se refiere a un nacional filipino residente en Países Bajos, José María Sisón, que en 1988 presentó una solicitud para que se le reconociera el estatuto de refugiado y obtener un permiso de residencia. Dicha solicitud ha sido denegada tres veces por la Justicia holandesa porque Sisón era el presidente del Partido Comunista Filipino (CCP) cuyo brazo armado, el Nuevo Ejército del Pueblo, era responsable de numerosos actos terroristas en Filipinas.

En segundo lugar, el Tribunal también pide anular la decisión de congelar los fondos a Stichting Al Aqsa, una fundación holandesa que se define como una institución de ayuda social islámica y que tiene entre sus principales objetivos actuaciones de emergencia humanitaria en Cisjordania y en la Franja de Gaza. En 2003, el Ministro holandés de Asuntos Exteriores decretó la congelación de todos los fondos y activos financieros de Al Aqsa porque sus transferencias iban destinadas a organizaciones como Hamás.

El 28 de septiembre de 2001, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una Resolución en la que invita a todos los Estados miembros de la ONU a luchar con todos los medios contra el terrorismo y su financiación, en especial congelando los fondos de las personas y entidades que cometan, o intenten cometer, actos de terrorismo. La UE ordena congelar los fondos de las personas y entidades inscritas en una lista establecida y periódicamente actualizada mediante decisiones del Consejo.

La inscripción en esta lista debe hacerse sobre la base de informaciones concretas o de elementos del expediente que muestren que una autoridad competente, en principio judicial, ha adoptado una decisión respecto de las personas o entidades mencionadas, tanto si se trata de la apertura de investigaciones o procedimientos en relación con un acto terrorista, como de la tentativa de cometer, o de participar o de facilitar de dicho acto, basándose en pruebas o indicios serios y creíbles, como si se trata de una condena por dichos hechos.