UE.- El TUE recorta la compensación que debe pagar Bruselas a Schneider por vetarle indebidamente una fusión

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) recortó hoy la indemnización que debe pagar la Comisión Europea a la compañía francesa de componentes eléctricos Schneider por haberle prohibido indebidamente en 2002 la fusión con su rival Legrand.

La sentencia corrige un fallo anterior de 2007 del Tribunal de Primera Instancia, en el que por primera vez se condenaba al Ejecutivo comunitario a compensar a una empresa por los perjuicios causados por una decisión errónea.

El Tribunal de Primera Instancia sentenció que Bruselas debía indemnizar a Schneider por dos tipos de perjuicio. El primero se refiere a los gastos en los que incurrió la empresa francesa para que la Comisión examinase de nuevo la fusión una vez que se había anulado su decisión inicial de prohibirla.

El Ejecutivo comunitario también tenía que compensar a Schneider por las pérdidas que la compañía decía que había sufrido por tener que vender a Legrand a un precio inferior al prohibirse la fusión.

En su sentencia de este jueves, el TUE confirma que efectivamente la Comisión debe indemnizar a Schneider por los gastos para que se examinara de nuevo la operación. Sin embargo, con respecto al perjuicio sufrido por Schneider debido a la reducción del precio de cesión de Legrand, el Tribunal de Justicia declara que el Tribunal de Primera Instancia erró al considerar que existía una relación de causalidad directa entre la falta de la Comisión y dicho perjuicio.

Por ello, anula la condena al Ejecutivo comunitario a reparar el daño invocado por Schneider derivado de la reducción del precio de cesión de Legrand.