UE/Turquía.- Navarro advierte de que si la UE cierra la puerta a Turquía su espacio será ocupado por China, Irán o Rusia

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 11:53

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, advirtió hoy de que es necesario apoyar el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea porque si se le "cierra la puerta" a Bruselas, "ese espacio lo ocuparían China, Irán, Irak o Rusia", lo cual "no sería bueno para los europeos".

En declaraciones a Onda Cero Radio un día después de la victoria del primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones legislativas, Navarro recordó que los principales escollos para la entrada de Turquía en la Unión siguen siendo la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y los Gobiernos de Países Bajos, Austria, Bélgica o Luxemburgo.

En cambio, "los amigos de Turquía son los países periféricos, incluida España", prosiguió. "Reino Unido, Suecia, Italia, Portugal, España, ésos son los países que apoyamos el proceso, porque pensamos que es mejor tener una Turquía europea, una Turquía que haga reformas", añadió.

El objetivo, advirtió, debe ser una Turquía "que se acerque a Bruselas, no una Turquía a la que se le cierra la puerta, porque entonces, sin duda, ese espacio lo ocuparían China, Irán, Irak o Rusia, algo que no sería bueno para los europeos".

A juicio de Navarro, "Turquía es un gran país que necesita acercarse a Europa, participar del mercado, de las políticas europeas, con independencia de que eso sea un proceso muy largo". "Precisamente lo bueno es que esas negociaciones duren, que sean largas, como nos pasó también a los españoles, que tuvimos más de siete años de negociaciones que nos sirvieron para preparar y para evitar que fuera un verdadero 'shock' la adhesión", concluyó.