BRUSELAS 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han prometido que utilizarán "todos los instrumentos relevantes" a su alcance para combatir la amenaza del Estado Islámico en Siria e Irak en el marco de la estrategia regional comunitaria para combatir al grupo terrorista que han aprobado este lunes.
"La UE utilizará todos sus instrumentos relevantes para atajar la amenaza que plantea Estado Islámico/Daesh y su ideología violenta", han manifestado los Veintiocho en un texto pactado, en el que dan luz verde a la nueva estrategia regional para combatir al grupo terrorista.
El Estado Islámico constituye "una amenaza clara" para los países de Oriente Próximo y la seguridad internacional pero también "directamente para Europa" dado que "ha patrocinado ataques terroristas" en suelo europeo y contra los ciudadanos europeos en el exterior, justifican los Veintiocho.
"La UE apoya los esfuerzos de la coalición global para contrarrestar al ISIL/Daesh, incluida la acción militar, de acuerdo con el Derecho internacional" encabezada por Estados Unidos, han subrayado los Veintiocho, que han admitido que aunque la intervención militar es "necesaria pero no suficiente para derrotar" al grupo.
Los Veintiocho reconocen en este sentido que la lucha contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas "debe llevarse a cabo en paralelo a la búsqueda de soluciones políticas" al admitir que "una transición política incluyente en Siria y una gobernanza política incluyente en Irak son cruciales para la paz duradera y la estabilidad en la región".
En todo caso, han condenado "los ataques indiscriminados atrocidades, asesinatos y abusos de los Derechos Humanos" especialmente contra las minorías religiosas y étnicas, la violencia del grupo contra los menores, incluido su reclutamiento y la destrucción "deliberada" por su parte del patrimonio cultural y arqueológico de Irak y Siria.
Los Veintiocho han vuelto a apoyar un proceso político incluyente en Siria "que lleve a la transición" en el país para resolver el conflicto de forma "pacífica" y han instado "especialmente" al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, a ejercer la influencia para que se acabe la violencia y todas las partes se impliquen en el proceso de negociación.
"La guerra brutal del régimen de Al Assad contra su propia gente, las violaciones masivas de Derechos Humanos masivas y la obstrucción sistemática contra las reformas democráticas han contribuido fuertemente al florecimiento del Estado Islámico/Daesh en Siria", denuncian los Veintiocho.
En el caso de Irak, los Veintiocho han vuelto a apoyar la integridad territorial, soberanía y unidad del país y su apoyo al Gobierno de Bagdad, que se ha comprometido a realizar reformas y perseguir un diálogo completo con vistas a lograr la reconciliación nacional y la paz duradera en el país.
LA ESTREGIA, DOTADA DE 1.000 MILLONES, SE REVISARÁ CADA SEIS MESES
La estrategia, dotada de 1.000 millones de euros de presupuesto comunitario para este año y 2016, prevé diferentes acciones, como la intensificación de los contactos diplomáticos con los países de la región y del Golfo, promover programas contra la radicalización y proyectos de gestión de fronteras y apoyo a la reforma del sector de seguridad, incluidos en países vecinos como Líbano, para frenar el contagio de la crisis en Siria. También prevé ayuda humanitaria y apoyo al desarrollo económico y los procesos de reconciliación.
Los Veintiocho ya acordaron el pasado verano la posibilidad de dar armas, a título individual, a las milicias kurdas y a las autoridades iraquíes para ayudarles a combatir al Estado Islámico. Varios países, incluidos Francia, Reino Unido, España, Italia y Alemania, se han sumado desde entonces a las tareas de entrenamiento de las fuerzas iraquíes en el marco de la coalición contra el grupo terrorista encabeza por Estados Unidos, que también bombardea posiciones del grupo.
La estrategia, cuyo grado de cumplimiento los Veintiocho, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea revisarán cada seis meses, no descarta que la UE asuma un papel de coordinación en relación con el suministro de armas u otro tipo de asistencia militar a Irak y también apunta a la necesidad de apoyar sanciones en la ONU, incluido designaciones y medidas contra la financiación del Estado Islámico, sin descartar la creación de un régimen de sanciones autónomo en la UE.
Los Veintiocho ya aprobaron en octubre una estrategia específica para responder a los combatientes extranjeros retornados de zonas de conflicto, que forma parte del marco regional aprobado este lunes y que contempla intensificar la cooperación en Inteligencia entre países y crear un sistema de registro de pasajeros europeo o PNR.
Los ministros de Exteriores han reclamado este lunes un papel "constructivo" a los países de la región para atajar la amenaza del Estado Islámico y han prometido trabajar "estrechamente" con sus socios de la coalición internacional en el marco de los grupos de trabajo sobre estabilización, la contra-propaganda estratégica, los combatientes extranjeros, así como los centrados en cortar la financiación al terrorismo y en la acción militar propiamente.
De manera especial, los Veintiocho han reclamado a todos los países a cumplir las resoluciones de la ONU para "garantizar que ningún fondo u otros activos financieros o económicos están disponibles, ni de forma directa ni indirecta, para sus nacionales o personas dentro de su territorio que beneficien" al grupo terrorista, Al Qaeda u otros.