UE.- Los Veintisiete buscan hoy la forma de mantener la unidad frente a una eventual independencia unilateral de Kosovo

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 11:05

VIANA DO CASTELO (Portugal), 8 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán hoy sobre cómo mantener la unidad de los Veintisiete de cara a la forma en que se resolverá el estatuto de Kosovo y particularmente en relación a la posibilidad de que la provincia autónoma se declare independiente de manera unilateral con respecto de Serbia, tal y como ya ha advertido que hará. En este sentido, son generales los llamamientos a que las partes sigan conversando.

Los ministros hablarán del futuro de Kosovo y de cómo lo afrontará la UE en la segunda y última jornada de la reunión informal que celebran en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, en la que también participará Wolfgang Ischinger, el embajador europeo en la troika --formada además de la UE, por Estados Unidos y Rusia-- que media actualmente entre Belgrado y Pristina para encontrar una solución. "Trataremos de preparar una posición común en el futuro", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal y presidente de turno del Consejo de la UE, Luis Amado, a su llegada a la reunión.

De momento, las ideas que repiten los distintos ministros es que las partes deben entenderse entre ellas y que la UE debe mantenerse unida, con una sola postura, ante cualquier final. Así lo indicó, por ejemplo, el ministro español, Miguel Ángel Moratinos, que rehusó contestar a si España reconocería a un Kosovo autoproclamado independiente y dijo que hay "dos elementos esenciales" en la posición de España sobre Kosovo que son, dijo, "la legislación internacional y la unidad de la UE".

El ministro de Francia, Bernard Kouchner, por su parte, afirmó que, independientemente de la mediación internacional, "es un asunto de kosovares y serbios" que deben "ponerse de acuerdo". Apuntó que el riesgo de un estallido violento es "débil", pero que "existe y hay que evitarlo".

Más optimista se mostró el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, quien en declaraciones a la prensa al margen de la reunión descartó una intervención militar y aseguró que "la UE sabrá reaccionar bien" a cualquier final. Afirmó que Kosovo es "un tema europeo", pero las "partes tienen que juntarse y hablar".

Solana aprovechó para desmentir que se esté barajando la idea de la participación del territorio de Kosovo, tal y como informaron algunos medios durante la visita de la troika a Belgrado y Prístina en el mes de agosto. Esta posibilidad, dijo, "no se ha discutido nunca, ninguna de las partes la ha mencionado".

El ministro luxemburgués, Jean Asselborn, se mostró "convencido" de que "Europa se mantendrá unida" y aunque estimó que "las oportunidades (sobre un acuerdo bilateral) son mínimas, hay que aprovecharlas". "No hay que hablar en público como ministros de Asuntos Exteriores sobre el después del 10 de diciembre, hay que dar la oportunidad a las dos partes", dijo.

Contenido patrocinado