REUTERS / JOK SOLOMUN - Archivo
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Uganda han anunciado este martes el arresto de varias personas por su supuesto papel en el secuestro la semana pasada de una turista estadounidense y su guía turístico, liberados durante la jornada del domingo.
"Puedo confirmar que ha habido algunos arrestos, pero aún no tengo los detalles", ha dicho el portavoz de la Policía ugandesa, según ha informado el diario local 'The Observer'. Este medio ha señalado que habría al menos dos detenidos.
Por su parte, el secretario de Estado para Turismo, Godfrey Kiwanda, ha manifestado que las autoridades pagaron un rescate de 30.000 dólares (unos 26.600 euros) para lograr las liberaciones. Los secuestradores reclamaron 500.000 dólares (cerca de 443.500 euros).
El rapto tuvo lugar en el Parque Nacional Reina Isabel de Uganda, uno de los puntos turísticos más importantes del país. El presidente ugandés, Yoweri Museveni, recalcó el lunes que Uganda "es seguro" para los turistas.
La turista, identificada como Kimberley Sue Endecott, de 35 años, fue liberada ilesa junto al conductor y guía, Jean Paul Mirenge, de nacionalidad ugandesa. Por el momento, se desconoce quién estuvo detrás del rapto.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó a las autoridades ugandesas que "localicen a los secuestradores" y les "lleven rápidamente y de forma abierta ante la justicia". Así, señaló que, en caso contrario, la gente no se sentirá "segura" en el país.