Actualizado 17/08/2021 23:03

Uganda dará asilo de manera temporal a unos 2.000 refugiados afganos

Una familia afgana espera en Kabul a la espera de ser evacuada.
Una familia afgana espera en Kabul a la espera de ser evacuada. - PAULA BRONSTEIN

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

Macedonia del Norte acogerá a unos 450 refugiados

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Uganda para los Refugiados, Esther Anyakun, ha informado este martes de que aceptará una solicitud de Estados Unidos para dar asilo provisional a unos 2.000 refugiados afganos, antes de que puedan ser destinados a otro lugares

"Estados Unidos ha preguntado al Gobierno si podía estar en condiciones de acoger a los refugiados y hemos aceptamos. Son compromisos extraordinarios, ya que no teníamos un programa establecido para acoger a estas personas", ha contado Anyakun a la agencia DPA.

Anyakun ha dicho no estar segura de cuándo llegarán los primeros ciudadanos afganos, pero en cuanto tomen tierra recibirán tratamiento médico para descartar que hayan contraído el coronavirus, entrevistados, y alojados en un primero momento en hoteles cercanos al aeropuerto de Entebbe, en el sur de Uganda, antes de ser trasladados a campos de refugiados.

"No estarán aquí por mucho tiempo. Esto será como un centro de paso", ha dicho la ministra. Estos 2.000 afganos que se prevé lleguen en los próximos días se sumarán al millón y medio de refugiados procedentes de Sudán del Sur y República Democrática del Congo que Uganda ya acoge.

Por su parte, el Gobierno de Macedonia del Norte ha comunicado que tiene previsto recibir a 450 refugiados procedentes de Afganistán, cuyos costes de traslado y alojamiento correrán a cargo de las autoridades estadounidenses.

El Gobierno de la joven nación balcánica ha explicado que la mayoría de estas 450 personas deberían llegar ya este fin de semana, aunque dependerá de la situación de seguridad del aeropuerto de Kabul. Estas personas, trabajadores de organizaciones y gobiernos extranjeros y sus familias, serán reubicadas en hoteles.

Además de Uganda y Macedonia del Norte, otros países como Albania y Kosovo ya han respondido a la petición de Estados Unidos de aceptar temporalmente las solicitudes de asilo de las miles de personas que se encuentran huyendo en los últimos días de Afganistán tras la llegada al poder de los talibán.