El UKIP recluta al candidato 'tory' en Hull West y Hessle

Actualizado: lunes, 6 abril 2015 13:10

LONDRES, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) ha dado la bienvenida este lunes a Mike Whitehead, excandidato parlamentario por el Partido Conservador que ha abandonado la disciplina del partido del primer ministro, David Cameron, tras una bronca entre los 'tories' por la circunscripción de Hull West y Hessle.

El líder del UKIP y candidato en las elecciones legislativas, Nigel Farage, ha dado la bienvenida a Whitehead mediante la red social Twitter. Así, Farage ha hecho el anuncio oficial, sosteniendo que el movimiento supone un "mazazo para las pretensiones de los 'tories' en el norte de Inglaterra".

Por su parte, los conservadores han asegurado que Whitehead fue "despedido" como candidato la pasada semana. Anteriormente, el tránsfuga había abandonado su puesto como concejal en el Consejo de East Riding.

No obstante, el ex 'tory' no se postulará como candidato del UKIP en las elecciones generales porque el partido ya cuenta con un representante en dicha circunscripción, pero si tomará parte en los comicios locales, que se celebran el mismo día, el 7 de mayo.

VERSIONES ENCONTRADAS

Hasta el anuncio del UKIP de este lunes, Whitehead figuraba como candidato conservador en Hull West y Hessle y su perfil se podía consultar en Internet. No obstante, el partido ha reaccionado asegurando que le "había sido despedido la pasada semana".

"Él ha rechazado apoyar al candidato conservador al Consejo Local, por eso nos pusimos en contacto con él para comunicarle que no podría ir en sus listas a las elecciones generales (...) Estamos seleccionando a un nuevo candidato", ha informado el Partido Conservador en un comunicado.

Este caso de transfuguismo marca un nuevo episodio de conflicto entre los 'tories' y el UKIP, situado a la derecha de los conservadores y que podría socavar el apoyo a Cameron en amplias zonas de Reino Unido. Whitehead es el segundo concejal del distrito de East Riding que se une a las filas del UKIP en las últimas semanas.

"Esto es típico del UKIP: cínico, engañoso y totalmente calculado para tratar de ganar puntos políticos", ha asegurado Alan Johnson, exsecretario de Interior y candidato laborista por la circunscripción de Hull West y Hessle.

El partido liderado por Farage podría resultar fundamental para formar Gobierno en las próximas elecciones generales ante el variado Parlamento que vaticinan los sondeos. El UKIP, tras ganar los comicios europeos de 2014, podría destronar al Partido Liberal Demócrata como tercera fuerza política de Reino Unido.

Leer más acerca de: