27 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/10/2018 23:00:24 CET

Los últimos rebeldes de Sudán del Sur exiliados en RDC abandonan el país tras la firma de la paz

Rebeldes sursudaneses en la localidad de Kaya
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA - Archivo

YUBA/KINSHASA, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El último grupo de rebeldes sursudaneses que permanecían en el exilio en República Democrático del Congo (RDC) han regresado al país o a terceros países, según han confirmado este jueves un portavoz rebelde y Naciones Unidas.

El estallido de combates en julio de 2016 en la capital, Yuba, entre las fuerzas del presidente, Riek Machar, y las del líder rebelde Riek Machar llevó a cientos de combatientes a escapar hacia RDC, donde pidieron protección a los 'cascos azules' de la ONU.

Kiir y Machar firmaron en septiembre un acuerdo de paz que contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.

"Los últimos doce miembros (de los rebeldes) han abandonado hoy el campamento hacia diversos destinos", ha dicho Florence Marchal, portavoz de la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO). Los rebeldes estaban en un campamento en Goma, cerca de la frontera con Ruanda.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales a Machar, de etnia nuer. Otros grupos rebeldes --con distintos grados de relación con el grupo de Machar-- operan en el país.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.