5 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 13:28:58 +01:00CET

La UNESCO entrega a México el certificado de la 'talavera' como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

'Talavera' De Puebla Y Tlaxcala (México)
'Talavera' De Puebla Y Tlaxcala (México) - SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, ha entregado a México el certificado de la 'talavera' de Puebla y Tlaxcala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que obtuvo el año pasado en una candidatura binacional con España que incluye también a la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

La UNESCO decidió el pasado 11 de diciembre en Bogotá premiar esta candidatura binacional frente a otras 40, reconociendo así esta técnica de tratamiento de la loza originaria de Talavera de la Reina que se extendió por toda la península Ibérica y llegó a México en el siglo XVI y cuyo proceso de elaboración, esmaltado y decorado conserva el mismo patrón que en sus orígenes.

En una ceremonia celebrada el jueves, Azoulay hizo entrega a México del Certificado de Registro Binacional (México/España) del Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que fue recibido por los ministros de Exteriores, Marcelo Ebrard, y Cultura, Alejandra Frausto.

"Desde la época prehispánica, México es un país moldeado en barro. Así empezó un diálogo a través de la tierra, el agua y el fuego que entró en plena concordancia con la tradición alfarera venida de España", destacó Frausto, según ha informado el Gobierno mexicano en un comunicado.

Ebrard, por su parte, resaltó las raíces profundas que unen a México y España, reconociendo asimismo a los artesanos de la 'talavera' a ambas orillas del Atlántico porque son "quienes han defendido esta tradición y han aportado nuevos elementos para que sobreviva en un mundo moderno". "No solo es conservar, sino ver cómo hacemos frente a los nuevos retos, a los cambios tecnológicos y sociales", indicó.

Virgilio Pérez García, que junto a Jacqueline España representó a los artesanos de la 'talavera', subrayó que "la 'talavera' es más que una artesanía, es identidad, pasión, armonía y belleza". "Este reconocimiento nos inspira a seguir dando lo mejor de nosotros", afirmó.

Por su parte, el subdirector general de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone Ramírez, apuntó a la importancia de que haya ganado una candidatura binacional. "No solo porque nos interesa que los pueblos se unan, sino porque esa diversidad entre continentes enriquece la diversidad de lo que la UNESCO representa y el mandato que tiene", explicó.

LENGUAS INDÍGENAS

Por otro lado, Azoulay y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, protagonizaron el evento 'Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas', celebrado el mismo jueves en el Palacio Nacional, para "dar visibilidad al valor e importancia de las lenguas indígenas a nivel mundial".

"Nos da mucho gusto participar en este acto para hacer el compromiso de fortalecer las lenguas indígenas del país. Los pueblos originarios deben ser atendidos, primero en sus necesidades básicas, en que no haya pobreza ni opresión", dijo López Obrador.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, recordó que el Ministerio de Exteriores ya ha dado pasos en ese sentido lanzando una campaña de difusión de información sobre servicios consulares en las 25 lenguas indígenas más habladas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Azoulay quiso destacar que México, que ha sido elegido como sede para el inicio del Decenio de las Lenguas Indígenas, fue el primer país del mundo en establecer una delegación permanente en la UNESCO. "Los idiomas son sinónimos de identidad esenciales para nuestro futuro común", defendió.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  2. 2

    Italia registra el número diario de fallecidos más bajo desde el 19 de marzo

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  5. 5

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"