Actualizado 07/11/2007 21:59 CET

UNESCO.- UNESCO y WTA fomentarán la igualdad de género en China, República Dominicana, Liberia, Camerún y Jordania

Gallardón preside la presentación de estas iniciativas en el primer acto oficial en el Palacio de Correos, nueva sede del Ayuntamiento

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Sonny Ericsson Women's Tennis Association (WTA) Tour, la red de torneos de élite del tenis femenino, presentaron hoy en Madrid los cinco programas que pondrán en marcha en China, República Dominicana, Liberia, Camerún y Jordania para fomentar la igualdad de género.

El evento, el primer acto oficial que se celebra en el Palacio de Correos, nueva sede del Ayuntamiento, estuvo presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la tenista estadounidense Venus Williams, número 8 del ránking WTA y una de las tres 'Promotoras mundiales de la igualdad de género' junto a la francesa Tatiana Golovin y la china Zheng Jie.

Estos cincos programas, presentados coincidiendo con el arranque del Sony Ericsson Championship de tenis profesional femenino en la capital, están diseñados para crear oportunidades reales a las mujeres y niñas y que éstas asuman papeles de liderazgo. En Liberia, se creará una escuela nocturna para 1.000 mujeres y se formará a los profesores que impartirán clases de educación Primaria y Secundaria.

Mientras, en Camerún, serán mujeres inmersas con éxito en la política, los negocios y el atletismo las que organicen eventos y actividades que apoyen el liderazgo femenino y la igualdad de género. El programa destinado a China perseguirá aumentar el porcentaje de mujeres del campo involucradas en asuntos locales y promover un proceso de decisión más equilibrio.

En República Dominicana, se apostará por el liderazgo político y social de las mujeres. Así, uno de los programas entrenará a mujeres jóvenes entre los 18 y los 28 años en habilidades participativas de liderazgo para animarlas a ascender a posiciones importantes en la sociedad civil y las organizaciones políticas.

Por su parte, en Jordania se concienciará sobre los derechos legales a través de talleres de formación de 24 horas en todo el país que servirán para que las mujeres conozcan sus derechos. Como complemento a estos programas, se ha realizado una campaña publicitaria, que protagonizan las tenistas Venus Williams y Tatiana Golovin, para promover la igualdad de género y el liderazgo femenino.

El video que se ha editado para la campaña se podrá ver, además de en televisiones de varios países del mundo, en la página web del Sony Ericsson WTA Tour (www.sonyericssonwtatour.com). Además, la firma de ropa de Venus Williams, llamada 'Eleven', y su socio Steve&Barry's, han creado una camiseta conmemorativa, que se venderá a través de internet, en algunos torneos y en el outlet de Steve&Barry's, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la asociación UNESCO-Sony Ericsson WTA Tour.

La tenista estadounidense, que lucía la camiseta confeccionada para promocionar los programas que se desarrollarán en China, República Dominicana, Liberia, Camerún y Jordania, dijo sentirse "emocionada" por poder colaborar en el objetivo de lograr la igualdad entre mujeres y hombres y "muy contenta" de estar "de vuelta en Madrid" para asistir a un acto de estas características, aunque lamentó no poder jugar el el Sony Ericsson Championship de la capital.

GALLARDÓN NO OLVIDARÁ EL PRIMER ACTO EN CIBELES

Mientras, Gallardón aprovechó su intervención tras la presentación de los cinco programas para asegurar que "nunca" olvidará el primer acto oficial celebrado en el Palacio de Correos como nueva sede del Ayuntamiento por tratarse, no sólo del primer evento en sí, sino porque sirve para perseguir la igualdad de género. En este sentido, afirmó que "no es casualidad" que la igualdad entre mujeres y hombres haya sido la protagonista de este acto de inauguración del Palacio de Cibeles como sede municipal.

Además, el alcalde apuntó que los gobernantes y toda la sociedad deben trabajar para que la "auténtica" igualdad de género sea una "realidad" en España, Europa y el mundo. Por su parte, Gerard Tsobanian, director general de Madrid Trophy Promotion, involucrada en la llegada a la capital de uno de los mejores torneos de tenis femenino, resaltó que el objetivo de la nueva campaña es "mejorar las condiciones de vida de las mujeres en todo el mundo".

La presidenta del Sony Ericsson WTA Tour, Stacey Allaster, agradeció a las tenistas como Venus Williams su "gran contribución" a incrementar el papel de la mujer en las sociedades de todo el mundo y destacó que la campaña publicitaria para fomentar la igualdad se exhibirá en la mayoría de los torneos que organiza la WTA.

Por su parte, la jefa de la Sección Mujer e Igualdad de Género de la UNESCO, Saniye Gulser Corat, incidió en que España fue el primer país, en 1931, en otorgarle a las mujeres el derecho al voto y que el actual Gobierno cuenta con el mismo número de hombres que de mujeres, ocho cada grupo. Además, Gulser Corat confió en que iniciativas como la presentada hoy permitirán pronto que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

El director general para Planificación Estratégica de la UNESCO, Hans D'Orville, hizo hincapié en el hecho de que los cinco programas seleccionados son sólo una muestra de los 65 presentados, provenientes de 27 países. Finalmente, el jefe del Sony Ericsson WTA Tour, Larry Scott, aprovechó su intervención para destacar que Roland Garros y Wimbledon, dos de los cuatro torneos más importantes del tenis mundial, otorgan desde este año los mismos premios en categoría masculina y femenina.

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