UNICEF dice que decenas de miles de niños están "en un limbo" en el campamento de desplazados de Al Hol, en Siria

Publicado 17/07/2019 23:38:43CET
Campo de desplazados de Al Hol
Campo de desplazados de Al HolREUTERS / ALI HASHISHO - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este miércoles que decenas de miles de niños se encuentran "en un limbo" en el campamento de desplazados de Al Hol, en el norte de Siria.

En el campamento residen cerca de 70.000 personas, la mayoría llegadas de las zonas de la provincia de Deir Ezzor (este) donde las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) derrotaron al grupo yihadista Estado Islámico en su último bastión.

UNICEF ha señalado que "más del 90 por ciento de estas personas son niños y mujeres", de los cuales 20.000 son sirios, mientras que los otros 29.000 provienen de 62 países diferentes, incluidos 9.000 de Irak.

La organización ha recalcado en un comunicado que la mayoría son menores de doce años y ha agregado que "se trata de niños muy vulnerables que han sobrevivido a intensos combates y han presenciado atrocidades inimaginables".

"En Al Hol hay miles de niños que nunca han tenido la oportunidad de ser simplemente eso: niños. ¡Y lo son! Merecen los mejores cuidados, protección, atención y servicios", ha dicho Fran Equiza, representante de UNICEF en Siria.

"Después de años de violencia, están sufriendo el rechazo y la estigmatización de sus comunidades locales y gobiernos", ha explicadotras su visita de la semana pasada al campamento.

Así, ha explicado que UNICEF trabaja para dar "ayuda esencial inmediata" a los niños. "Es como una gota en medio del océano. Hace falta mucho más para seguir llevando a los niños servicios básicos y protección, incluida la reintegración en sus comunidades locales y el retorno seguro a sus países de origen", ha señalado.

En este sentido, la organización ha recordado a todos los implicados que se trata de niños que no son responsables de lo sucedido en el conflicto. "Tienen derecho a ser protegidos y a que se les proporcione documentación legal y acceso a la reunificación familiar", ha dicho UNICEF.

Por otra parte, ha destacado que la situación de los niños en Al Hol es sólo parte de la de otros grupos de niños que se encuentran en campamentos, centros de detención y orfanatos de todo el país.

Además, cerca de un millón de niños permanecen atrapados en la provincia de Idlib (noroeste), controlada por los rebeldes y foco de una ofensiva de las fuerzas del presidente, Bashar al Assad, desde finales de abril.

UNICEF ha pedido por ello a las partes en conflicto que asuman la responsabilidad de reintegrar a los niños en las comunidades locales y repatriarles de forma segura a sus países de origen y que se facilite acceso humanitario sin condiciones a Al Hol.

"Tardamos nueve días en llegar aquí, a Al Hol, desde Baghuz. No sé qué pasará con nosotros", dice Afraa, de catorce años y originaria de Irak, mientras espera a que atiendan a sus dos hermanos pequeños.

Para leer más