UNICEF lanza un proyecto para construir colegios en campos de refugiados de Etiopía que beneficiará a unos 12.000 niños

Refugiados sursudaneses en Etiopía
REUTERS / REUTERS STAFF
Publicado 10/12/2018 19:55:08CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un programa para construir colegios en los campos de refugiados de las regiones etíopes de Gambella y Beninshangul-Gumuz que calcula que beneficiarán a unos 12.000 niños, tanto refugiados como de las comunidades de acogida.

UNICEF construirá tres nuevos modelos de escuelas inclusivas, con 41 clases en ocho centros de educación secundaria y 84 aulas en cuatro escuelas primarias gracias a la iniciativa estadounidense para Etiopía, 'La educación no puede esperar', dotada con 15 millones de dólares para dos años.

Como resultado, 3.600 niños se sumarán a la educación secundaria y otros 8.4000 a la primaria durante el curso 2019-2020. Se espera que el índice de escolarización aumente entre los refugiados, que actualmente se sitúa en un ocho por ciento en Benishangul-Gumuz y un trece por ciento en Gambella.

Cada colegio estará "totalmente equipado" con biblioteca, laboratorio y baños diferenciados para niños y niñas. Además, se espera que mejore la calidad de la educación local gracias a la formación adicional que recibirán los profesores, ha precisado la agencia de la ONU.

"Este proyecto supone un paso significativo en nuestros esfuerzos para proporcionar a los niños en los campos de refugiados y en las comunidades de acogida la oportunidad de aprender y de alcanzar todo su potencial", ha indicado el representante de UNICEF en Etiopía, Gillian Mellsop.

Mellsop ha recordado que "la educación ofrece a los niños el mejor camino para conseguir una vida mejor", por lo que "ningún niño debería verse negado de esta oportunidad, independientemente de cuáles sean sus actuales circunstancias".

Por su parte, la directora de 'La Educación no puede esperar', Yasmine Sherif, ha recordado que "Etiopía tiene una historia de generosidad con los refugiados" y ha instado a la comunidad internacional a "jugar su papel" apoyando los esfuerzos del país africano.