Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 7:28

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Unión Europea (UE) han firmado este jueves un acuerdo que permitirá un mejor acceso a la educación a más de dos millones de niños afectados por el conflicto en Siria.

El acuerdo contempla la entrega de fondos por valor de 62 millones de euros para ampliar la respuesta conjunta de UNICEF y la UE para facilitar el acceso a la educación a niños sirios que en la actualidad se encuentran desplazados en Siria, Líbano y Turquía.

Así, han sostenido que dentro y fuera de Siria hay 2,7 millones de niños fuera de la escuela, mientras que una de cada cuatro escuelas en Siria no se puede utilizar y 52.500 maestros han dejado sus puestos.

En los países vecinos, la mitad de los niños en edad escolar no van a la escuela, especialmente en Turquía y Líbano, y las escuelas están demasiado concurridas y no cuentan con recursos suficientes.

"Las necesidades son enormes. La UE ha estado a la cabeza de la respuesta internacional a la crisis siria, concretamente en el sector de la educación, en colaboración con UNICEF y los gobiernos de acogida de la región", ha dicho el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la UE, Johannes Hahn.

Por ello, y tras advertir de que 7,6 millones de niños sirios necesitan ayuda humanitaria, ambos organismos han lanzado la iniciativa 'No Lost Generation' para invertir en educación, incluyendo la virtual y el autoaprendizaje.

"Estos recursos ayudarán a los niños sirios a vivir una vida más normal y les ofrecerán perspectivas de un futuro mejor. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, demasiados niños permanecen sin escolarizar en la región", ha dicho Hahn.

"Todos los aliados tienen que aunar esfuerzos para aliviar los obstáculos que privan a estos alumnos de su derecho a la educación. La UE sigue plenamente comprometida a contribuir a este esfuerzo, especialmente a través de su fuerte alianza con UNICEF ", ha agregado.

Por su parte, la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta, ha manifestado que "la alianza con la UE permitirá un apoyo a gran escala a los niños de Siria".

"Es absolutamente fundamental que estos niños puedan continuar con su educación. No son sólo sus vidas las que están en juego, también lo están el futuro de su país y de la región ", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: