ANTANANARIVO, 17 May. (Reuters/EP) -
La Unión Africana ha anunciado este viernes que no reconocerá como presidente a Andry Rajoelina si gana las elecciones del próximo mes de junio tras protagonizar en 2009 un golpe de estado incruento condenado por la organización panafricana.
Nada más conocerse esta decisión, Francia y la Unión Europea han anunciado que suspenderán la ayuda económica destinada a financiar los comicios, según informó la comisión electoral malgache (CENIT) ayer jueves.
"Los perpetradores de ese cambio anticonstitucional no pueden participar en las elecciones que han sido organizadas precisamente para restaurar el orden democrático", según la nota del consejo de gobierno de la UA, que subraya que "la UA no reconcerá a las autoridades malgaches que resulten elegidas si estas violan las decisiones vinculantes de la Unión Africanas y la Comunidad de Desarrollo Sudafricano (SADC, por sus siglas en inglés).
Tanto Rajoelina como el depuesto presidente Marc Ravalomanana -- derrocado en el golpe de 2009-- se comprometieron el pasado mes de junio a mantenerse al margen de los comicios en virtud de un acuerdo firmado con la SADC. Sin embargo, Rajoelina declaró invalidado el acuerdo este tras conocer que la esposa de Ravalomanana, Lalao, iba a comparecer, también en contra de los deseos de la UA.
La Unión también ha tachado de "ilegítima" la candidatura del expresidente Didier Ratsiraka, condenado in absentia en 2003 por el robo de fondos públicos, y posteriormente amnistiado por Rajoelina.