Unión por el Cambio se niega a reconocer la autoridad de los militares golpistas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 14:01

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido guineano Unión por el Cambio (UM) ha afirmado que se niega a reconocer la autoridad del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano que han creado los militares para restablecer el orden constitucional tras el golpe de Estado que dieron en Guinea-Bissau el jueves pasado, convirtiéndose así en el segundo partido que expresa su rechazo.

En un comunicado publicado este martes y citado por la agencia de noticias china Xinhua, UM, que no tiene representación parlamentaria, ha dicho que no va a reconocer al Consejo Nacional de Transición ni a otros órganos que establezca.

La creación del CNT fue propuesta por los golpistas después de negociar con unas 20 formaciones políticas opositoras, pero el Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), el que gobernaba antes del golpe de Estado, manifestó su oposición a la sublevación militar desde el momento en que se produjo.

UM ha señalado en la nota que el nuevo presidente interino debe ser un miembro del Parlamento, que no ha sido disuelto, que el primer ministro debería ser nombrado por el PAIGC, que es el que tiene más escaños (67), y que ambos deben formar un gobierno de unidad nacional.

El presidente interino, Raimundo Pereira, y el primer ministro y candidato en las elecciones presidenciales (de las que se iba a celebrar la segunda vuelta este jueves), Carlos Gomes Junior, fueron detenidos durante el golpe de Estado. UM ha instado a la comunidad internacional a "pedir a los soldados (guineanos) que garanticen la seguridad de los políticos detenidos" y generen "un ambiente que facilite su liberación".

ENTREGARÁN EL PODER CUANDO LO DIGA LA CEDEAO

Por otro lado, Dahabana na Walna, portavoz del jefe del Ejército de Guinea-Bissau, ha indicado que los militares golpistas "han acordado que hay que devolver el poder a los civiles, pero el momento en que se haga lo determinará la CEDEAO" (Comunidad Económica de Estados de África Occidental).

"Estamos tratando este asunto con la CEDEAO", ha explicado Na Walna, según Xinhua. "Queremos entregar el poder a los civiles, pero parece que es complicado, porque necesitamos tecnócratas que determinen el destino de este país", ha añadido.

El portavoz ha subrayado que todas las partes interesadas cooperarán para garantizar el restablecimiento de la normalidad constitucional en Guinea-Bissau.

"Después de formar un gobierno, deberemos iniciar un proceso para liberar a todos los presos políticos, una vez haya mejorado la seguridad", ha declarado.

Na Walna ha asegurado que Pereira y Gomes están recibiendo un buen trato y que fueron derrocados porque habían llegado a un acuerdo con Angola para "la eliminación física de los líderes militares de Guinea-Bissau". Los golpistas han afirmado el golpe de Estado era necesario porque ese acuerdo había permitido la presencia en Guinea-Bissau de 200 soldados angoleños que fingían estar ayudando a reformar las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad guineanas.

Respecto a las sanciones aplicadas por la Unión Africana, que este martes suspendió a Guinea-Bissau como miembro del organismo, el portavoz ha dicho que se aprobaron por la presión ejercida por Angola, que "quiere convertir a Guinea-Bissau en su colonia, como lo hizo con República del Congo".

Angola puso fin a su misión en el país vecino este mes de abril por la presión del Ejército guineano, que derrocó al Gobierno justo después. La misión había comenzado el 21 de marzo con el fin de ayudar a reformar las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad guineanas tras el asesinato del expresidente Nino Vieira y del antiguo jefe del Ejécito Batista Tagm na Wai en marzo de 2009.

Contenido patrocinado