La unión de centro-izquierda en Israel se disuelve con vistas a las elecciones anticipadas

Tzipi Livni, colíder de Unión Sionista, en una foto de archivo
Reuters - Archivo
Publicado 01/01/2019 14:06:37CET

TEL AVIV, 1 Ene. (DPA/EP) -

La unión de centro-izquierda entre el Partido Laborista israelí y el partido Hatnuah se ha roto, ha anunciado este martes por sorpresa el líder laborista Avi Gabbay en un momento en el que el país se prepara para la celebración de elecciones anticipadas el próximo mes de abril.

Los dos partidos se fusionaron en 2014 para formar la Unión Sionista de cara a las elecciones generales de 2015. Aunque no consiguieron destronar al primer ministro, Benjamin Netanyahu, se convirtieron en el segundo partido en la Knesset con 24 escaños.

Sin embargo, los últimos sondeos muestran que la popularidad del partido se ha reducido y se prevé que solo obtenga ocho o nueve escaños.

Al anunciar su decisión en rueda de prensa, Gabbay ha explicado: "Esperaba y confiaba en que el cambio y el nuevo liderazgo llevarían a nuestro crecimiento, a una conexión real, a una alianza mutua". "Pero el público es sabio y ve que esta o es la situación y se ha distanciado", ha añadido.

Gabbay ha deseado suerte a la líder de Hatnuah, Tzipi Livni, a quien aparentemente le habría pillado por sorpresa la decisión al igual que a otros miembros de la Unión Sionista. "ES bueno que las dudas hayan sido disipadas y que podamos centrarnos en el importante reto nacional que tenemos ante nosotros (...) una revolución en las próximas elecciones", ha escrito en su Twitter.

Desde el anuncio de las elecciones anticipadas ya se ha producido una gran conmoción en la escena política israelí, con la emergencia de nuevos partidos y los ministros Naftali Bennett y Ayelet Shaked su propio partido laico-religioso de derecha.