Publicado 28/08/2022 12:37

La Unión Europea condena el ataque sobre una guardería en la capital de la región etíope de Tigray

Archivo - El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
Archivo - El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel - Dario Pignatelli/EU Council/dpa - Archivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han condenado este domingo el ataque perpetrado el viernes sobre una guardería en la capital de la región etíope de Tigray.

"(Estos hechos) ensombrecen terriblemente el compromiso asumido por el Gobierno de Etiopía de entablar negociaciones de paz", ha sentenciado Borrell en su perfil oficial de Twitter, agregando que estos ataques "se suman a las numerosas violaciones del Derecho Humanitario en Tigray".

En los mismos términos se ha pronunciado Michel en su perfil de Twitter, asegurando que "la reanudación de los combates pone en peligro la vida de millones de personas". "Hago un llamamiento a ambas partes para que inicien negociaciones", ha agregado.

El portavoz del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), Getachew Reda, denunció bombardeos sobre una guardería en una zona residencial de la capital de Tigray, Mekelle, por parte de la Fuerza Aérea etíope, un incidente que también fue confirmado en Twitter por el portavoz de Exteriores del TPLF, Kindeya Gebrehiwot.

Las Fuerzas Armadas de Etiopía reanudaron esta semana las operaciones militares en la zona norte del país, donde el TPLF denunció el inicio de una "ofensiva a gran escala". La Fuerza Aérea confirmó el derribo de un avión que había entrado desde Sudán y que supuestamente llevaba armas para el grupo rebelde.

La Unión Africana también sigue con "profunda preocupación" las noticias que llegan desde Etiopía y a través de su principal responsable, Musa Faki Mahamat, llamó, como el secretario general de la ONU, António Guterres, a un alto el fuego "inmediato".

Contador

Más información