REUTERS / HANDOUT . - Archivo
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, ha afirmado este martes que el nivel de violencia política ha "caído de forma drástica" en Sudán del Sur desde la firma en septiembre de 2018 del acuerdo de paz.
En declaraciones desde Nueva York, Shearer ha subrayado que han pasado muchas "cosas positivas" desde la firma del acuerdo, incluidas varias reuniones de paz en el país africano y la integración de figuras opositoras y gubernamentales en las Fuerzas Armadas.
Pese a ello, ha señalado que el conflicto sigue en marcha debido a la violencia étnica y los combates en el sur del país entre el Frente de Salvación Nacional, liderado por Thomas Cirillo, y las tropas gubernamentales.
Shearer ha expresado por ello su preocupación por la pérdida de impulso en el proceso de paz, si bien ha puntualizado que los progresos han sido "mucho mejores que lo esperado". Además, ha pedido a la comunidad internacional que "hable con una sola voz" y abogue por la paz.
Las declaraciones de la UNMISS han coincidido con el llamamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para recaudar 122 millones de dólares (cerca de 107 millones de euros) para entregar ayuda a cerca de un millón de sursudaneses.
El país fue escenario de una guerra civil desde finales de 2013 en el que se enfrentaron las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, contra un amalgama de grupos rebeldes encabezados por el exvicepresidente Riek Machar.
Las dos partes firmaron en septiembre de 2018 el último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil en Sudán del Sur.
Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus doce millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.