La UNRWA afirma que el nivel de destrucción en Gaza por la ofensiva militar de Israel es "indescriptible"

Archivo - Ataque israelí en Deir al Balá, en la Franja de Gaza (archivo)
Archivo - Ataque israelí en Deir al Balá, en la Franja de Gaza (archivo) - Mohammed Talatene/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 12:50

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Dice que "retirar los escombros llevará años" y subraya que "sanar el trauma psicológico de la guerra llevará aún más tiempo"

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha afirmado este lunes que el nivel de destrucción en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva militar de Israel es "indescriptible" y ha afirmado que "retirar los escombros llevará años".

"La destrucción en Gaza es indescriptible", ha manifestado, antes de citar un reciente estudio del Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT) que afirma que el 55 por ciento de los edificios del enclave han sufrido daños por la ofensiva, desencadenada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, ha recalcado que, si bien retirar los escombros "llevará años", "sanar el trauma psicológico de la guerra llevará aún más tiempo". "Este sufrimiento debe terminar", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social X, donde ha pedido además "un alto el fuego ahora".

El UNOSAT afirmó la semana pasada que 36.591 estructuras han sido destruidas destruidas, 16.513 severamente dañadas, 47.368 moderadamente dañadas y 36.825 posiblemente dañadas en el marco de la ofensiva, al tiempo que subrayó que cerca del 55 por ciento de las mismas "están afectadas", con Deir al Balá y Gaza como las más afectadas desde el 1 de abril.

Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados por Hamás, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de más de 37.100 muertos, a los que se suman más de 520 en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos.

Contador

Leer más acerca de: