Utilizan a una niña de 10 años para perpetrar un atentado suicida en el noreste de Nigeria

Coches en Maiduguri, Nigeria
AFOLABI SOTUNDE / REUTERS
Actualizado: sábado, 10 enero 2015 21:12

MAIDUGURI, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una niña de unos diez años de edad ha sido utilizada para perpetrar este sábado un atentado suicida en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, en el que han muerto al menos 16 personas y otras 20 han resultado heridas, según el último balance de las autoridades.

"Los artefactos explosivos estaban adheridos alrededor de su cuerpo y la niña parecía de no más de diez años de edad", ha explicado un portavoz policial.

La bomba fue detonada en torno a las 12.15 horas (la misma en la España peninsular). Medios nigerianos citados por la agencia de noticias china Xinhua hablan de al menos 19 muertos, extremo que no ha podido ser confirmado.

Un portavoz de la Policía del estado de Borno, Gideon Jibrin, ha confirmado en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua que es un atentado suicida, pero no ha podido concretar el número de víctimas.

Este ataque se ha producido en una zona de intensa actividad del grupo islamista Boko Haram, que en la última semana ha matado a unas 2.000 personas en la ciudad de Baga y sus inmediaciones.

De hecho, este mismo sábado dos suicidas se han inmolado tras haber sido detenidos en la comisaría principal de la ciudad de Potiskum, estado de Yobe, según testigos presenciales. Además, el Ejército repelió en la tarde del viernes un ataque de milicianos islamistas en Damaturu, capital de Yobe.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.

Leer más acerca de: