Actualizado: lunes, 24 agosto 2015 20:10

BAKÚ, 24 Ago. (Reuters/EP) -

Varios soldados han muerto en los enfrentamientos entre militares de Azerbaiyán y de Armenia en la región separatista de Nagorno-Karabaj durante el fin de semana, según han informado ambos bandos, aunque no se sabe cuál es la cifra exacta debido a que cada uno ha aportado versiones contradictorias.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha advertido de que el domingo cinco soldados armenios murieron y ocho resultaron heridos. Asimismo, ha asegurado que los armenios fueron los primeros en abrir fuego y que tres soldados azeríes resultaron heridos.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Nagorno-Karabaj ha afirmado que murieron cuatro soldados azeríes y que más de 15 resultados heridos, según la agencias de noticias armenias.

La violencia se ha intensificado este año en Nagorno-Karabaj, territorio formalmente azerí pero independiente 'de facto' con el apoyo de Armenia y en el que la mayoría de los habitantes son de etnia armenia. La guerra que estalló en la región en 1991, tras la desintegración de la URSS, y acabó con la vida de 30.000 personas.

Aunque se alcanzó un alto al fuego en 1994, desde entonces se han producido enfrentamientos de forma esporádica. Los esfuerzos por alcanzar un acuerdo permanente han fallado a pesar de la mediación de Francia, Rusia y Estados Unidos.

Desde la guerra, Nagorno-Karabaj ha gestionado sus propios asuntos con respaldo militar y financiero de Armenia. Las fuerzas armenias tienen el control de siete distritos de Nagorno Karabaj. Armenia, aliada de Rusia, ha advertido de que no permanecerá de brazos cruzados si Nagorno-Karabaj es atacada.

La región del sur del Cáucaso está atravesada por los principales oleoductos y gasoductos del mundo. Azerbaiyán, productor de petróleo, acoge a las principales empresas del sector, entre las que se incluyen BP, Chevron y ExxonMobil, y amenaza recurrentemente con tomar de nuevo por la fuerza el control de Nagorno-Karabaj, por lo que el Ejecutivo azerí está destinando mucho dinero a sus fuerzas armadas.

Más noticias

Leer más acerca de: