Vaticano.- El Papa anima a la Iglesia india siro-malankar a ser fiel a los "rasgos orientales" de su tradición

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 19:36

ROMA, 28 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI expresó hoy su deseo de que la Iglesia siro-malankar mantenga no sólo su fidelidad a la Santa Sede, sino que también conserve "los rasgos orientales" característicos de su tradición y de cuya riqueza se beneficia "toda la Iglesia", aseguró.

El Romano Pontífice dirigió esta palabras al arzobispo mayor de Trivandrum de los siro-malankares (India), Isaac Cleemis Thottunkal, a quien animó a "conducir y sostener el testimonio cristiano y la vida eclesial de los fieles" que viven el cristianismo según este rito oriental, que entró en comunión con Roma en 1930.

En concreto, animó al arzobispo a liderar la "nueva evangelización" en los territorios que dirige y a promover un "diálogo constantemente renovado y convencido con todos nuestros hermanos y hermanas que comparten la fe cristiana".

Según el Romano Prontífice, este "encuentro respetuoso y fructífero entre religiones y culturas" conllevará beneficios para todos los hombres, y "especialmente" para "los más pobres de entre los pobres", ya que "el compromiso evangelizador" implica "construir la paz en la justicia y la solidaridad, para toda la familia humana", aseguró.

Según la tradición, el cristianismo en la India se remonta, a la predicación del apóstol Santo Tomás. Además del rito latino, que comenzó en la India en el siglo XVI, coexisten otros dos grupos rituales, la Iglesia católica Siro-Malabar, que abarca 21 diócesis, y la Iglesia Siro-Malankar, con tres diócesis.