Vaticano.- El Papa Benedicto XVI pide el respeto a la vida durante su visita a un hospital en Pavía (Italia)

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 14:31

PAVIA (ITALIA), 22 Abr. (EP/AP) -

El Papa Benedicto XVI instó el domingo a que la vida sea respetada y defendida desde la concepción hasta la muerte, durante una visita a un hospital en Pavía, en el norte de Italia, donde señaló que ese valor fundamental debe acompañar a cualquier avance médico.

El pontífice se reunió con los pacientes del Hospital de San Mateo en Pavía, al sur de Milán, en el segundo día de una visita pastoral a la tumba de San Agustín, cuya vida y escritos han tenido una gran influencia sobre Benedicto XVI.

La visita al hospital fue la primera en un día de muchas actividades para el Papa, incluyendo una misa al aire libre, un mensaje en la universidad de Pavia y una ceremonia ante la tumba de San Agustín, en la basílica de San Pedro en Cielo de Oro.

Benedicto elogió los avances médicos en el hospital, al señalar que mitigan el sufrimiento de mucha gente.

"Mi esperanza en verdad es que los progresos científicos y tecnológicos necesarios sean acompañados constantemente por la conciencia para promover también esos valores fundamentales, como el respeto a la vida humana en cada una de sus etapas", dijo.

Durante la misa matinal, Benedicto XVI habló sobre la vida de San Agustín y su búsqueda de la verdad.

"El quería ser capaz de saber qué es el hombre, de dónde viene el mundo, de dónde venimos nosotros, a dónde vamos y cómo podemos encontrar una vida de verdad", señaló. "La pasión por la verdad es la palabra clave auténtica de su vida", explicó.

Los escritos de San Agustín, que vivió del 354 al 430, son considerados por muchos la base de la teología occidental, y han tenido una influencia notable en Benedicto. El Papa suele citar a San Agustín y en 1953, escribió su tesis doctoral sobre ese santo y filósofo.