Venezuela/Colombia.- Venezuela rechaza las declaraciones de Araújo y exige una respuesta que restituya el respeto

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 23:21

BOGOTÁ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela rechazó hoy las declaraciones del ministro de Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, sobre la supuesta admiración que siente la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y exigió una respuesta en la que "espera que "se restituya los términos de respeto y altura" entre ambos países.

"Estimamos como inconveniente que el canciller de una República hermana, con quien mantenemos excelentes relaciones, declare de manera ligera desde Washington sobre temas relacionados con el presidente Hugo Chávez, dando espacios a la utilización de esas declaraciones en contra de nuestro país", expresó el Ministerio de Exteriores de Venezuela en un comunicado.

De esta manera, el Gobierno venezolano se preguntó si las afirmaciones de Araújo forman parte de la "política oficial" del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y manifestó preocupación por la posición asumida por los funcionarios de este país y sus repercusiones en las relaciones bilaterales.

"Nos preocupa profundamente que utilice su gira por Estados Unidos para emitir declaraciones en contra de Venezuela, conociendo los esfuerzos que nuestro país y nuestro Gobierno han hecho, hacen y harán en el proceso de paz que adelanta el gobierno del presidente Álvaro Uribe con las fuerzas insurgentes de Colombia", indicó el texto.

En sus declaraciones de ayer a su salida de una presentación ante el Consejo de las Américas, en Washington, Araújo comentó que durante los seis años que permaneció secuestrado pudo observar "cómo estudiaban (las FARC) a Chávez" a través de las intervenciones que transmite en su programa 'Aló, Presidente', a quien "lo escuchan y lo graban", además "estudia la biografía" y "ve los documentales" relacionados con el mandatario venezolano.

No obstante, el diplomático reconoció hoy que cometió un error al hablar sobre la admiración que tiene las FARC por el presidente de Venezuela y confesó que el Gobierno de su país le "tiró de las orejas" por sus comentarios.

En el comunicado, el ministerio de Exteriores no sólo se refirió a las declaraciones de Araújo sino también a las del ministro del Interior, Carlos Holguín, "quien en una entrevista al diario 'El Tiempo' ataca de manera deliberada al proceso democrático venezolano".

"Las declaraciones del ministro constituyen una intromisión en los asuntos internos de nuestro país, al calificar indebidamente la naturaleza del sistema democrático que impera en Venezuela, construido mediante elecciones transparentes avaladas por toda la comunidad internacional", acota el texto.

El ministerio expresó además que éste país ha sido "sorprendido por las declaraciones de dos ministros" quienes "en distintos escenarios arremetieron contra la democracia venezolana y contra el presidente Hugo Chávez", indicó el documento.

También indicó que los pronunciamientos de ambos ministros "le hacen un gran daño a la voluntad política expresada" por Chávez y Uribe de "mantener las mejores relaciones". El Gobierno venezolano indicó que no quiere "pensar ni suponer que desde el propio Gobierno de Colombia se pretenda disparar contra el presidente Chávez para convertirlo en un factor de la política interna de Colombia sobre todo a propósito del proceso electoral que este país vivirá en los próximos meses".