Actualizado 06/06/2007 22:35 CET

Venezuela.- Insulza descarta viaje a Venezuela para analizar caso RCTV porque no cuenta con el consentimiento de Chávez

CIUDAD DE PANAMÁ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó la posibilidad de que una misión viaje a Venezuela para estudiar el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) porque todavía no cuenta con la aprobación del presidente Hugo Chávez, la cual es indispensable.

En una rueda de prensa ofrecida en Panamá tras culminar esta madrugada (hora peninsular española) la 37 Asamblea General de la OEA, Insulza explicó que el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana establece que se puede enviar una misión a un país pero teniendo la previa aceptación de esa nación.

Insulza aclaró que "todavía" no le ha preguntado a las autoridades venezolanas sobre la posibilidad de trasladar una misión a ese país y señaló que conoce sobre la negativa del Gobierno porque "la he leído en los periódicos".

"Por lo que he leído hasta ahora ese consentimiento (de Venezuela) no existe, por lo tanto no podría cumplir ese pedido sin un acuerdo", indicó el secretario general de la OEA.

El pasado lunes, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, durante la Asamblea General en Panamá presentó una solicitud para que este organismo multilateral enviara una misión a Venezuela a analizar el caso de RCTV, televisora privada a la que Chávez se negó a renovarle la concesión el pasado 27 de mayo, tras 53 años de transmisión.

A este respecto, Insulza dejó claro que la OEA "no está para mandar, presionar o enjuiciar a sus estados miembros", por tanto, sugirió esperar los resultados de los procesos judiciales que interpusieron los directivos de RCTV antes de que se venciera la concesión el pasado 27 de mayo, y destacó que estos organismos son un "camino que es importante respetar".

"He leído que el tribunal venezolano ha citado a funcionarios de Gobierno, supongo que dictará posteriormente una resolución y va a haber cuestiones que van a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o ante la Corte Interamericana", indicó.

La OEA cerró ayer su 37 Asamblea General respaldando la libertad de expresión en el hemisferio, pero sin tomar partido sobre el caso de RCTV, en lo que podría considerarse una eventual victoria de Venezuela sobre Estados Unidos.

Pese a que la no renovación de la frecuencia a este medio privado por parte de Chávez marcó la cita continental, el asunto no se mencionó finalmente en ningún documento, quedando en el aire por el momento la solicitud de Rice.

En el encuentro de mandatarios americanos fue aprobada la propuesta de varios países --entre ellos Venezuela-- sobre el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, así como la importancia de los medios de comunicación, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Esta resolución insta a los Estados miembros de la OEA a promover un enfoque pluralista de la información y múltiples puntos de vista mediante el fomento del pleno ejercicio de la libertad de expresión y de pensamiento. También plantea la diversidad de propietarios de los medios y de las fuentes de información, mediante de sistemas transparentes de concesión de licencias y reglamentos que impidan la concentración indebida de la propiedad de los medios de comunicación, señala el documento, reseñado por la ABN.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano