Un viceministro etíope califica a la Embajada de EEUU de "terrorista" y pide su salida del país

Archivo - Bandera de EEUU
Archivo - Bandera de EEUU - TWITTER - Archivo
Publicado: lunes, 29 noviembre 2021 17:21

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Finanzas de Etiopía, Eyob Takalign Tolina, ha calificado de "terrorista" a la Embajada de Estados Unidos en el país africano por alimentar las tensiones con la emisión de alertas de seguridad y ha pedido la salida de los diplomáticos norteamericanos.

La Embajada "es una organización terrorista que debería marcharse del país", ha afirmado Eyob en un mensaje publicado en Facebook y recogido por el diario keniano 'The Nation'.

La Embajada estadounidense instó a sus conciudadanos a abandonar el país ante el riesgo de escalada del conflicto entre las fuerzas gubernamentales y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) tras el avances de las milicias de Tigray.

"Escribo esto como ciudadano orgulloso, no como viceministro de Etiopía. La Embajada de Estados Unidos en Adís Abeba ha publicado información falsa para aterrorizar en cuatro ocasiones en cinco días. El objetivo es la economía. Están intentando bloquear el mercado de valores desde y hacia Etiopía creando falsos miedos", ha afirmado Eyob.

"Han causado un gran daño con los actos terroristas reiterados de la Embajada. Por consiguiente, la Embajada ha demostrado sin lugar a dudas ser terrorista. Creo que la diplomacia tiene sus límites y protocolos", ha remachado.

Eyob ha asegurado que los etíopes no quieren que su país sea otra Libia o Irak, donde la interevención militar de Estados Unidos ha provocado la inestabilidad. "Querida Embajada de Estados Unidos, salgan ustedes de Etiopía de inmediato y gradualmente de toda África", ha espetado.

Francia comenzó el domingo a evacuar al millar de ciudadanos que siguen en el país mediante un avión fletado con esa finalidad específica. El martes podría llegar un segundo avión.

Por su parte, Estados Unidos tiene unos 15 aviones preparados y cuatro helicópteros tipo Chinook desplegados en Yibuti. Cuenta además con 30.000 militares en la zona por lo que son ellos los que marcan el "ritmo diplomático", según fuentes francesas.

También es relevante la postura de las autoridades chinas, ya que Pekín no ha dado aún instrucciones sobre los 15.000 ciudadanos chinos presentes en Etiopía.

El conflicto en Etiopía comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle tras meses de tensiones entre el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.

Leer más acerca de: