El vicepresidente afgano vuelve a escapar ileso de un atentado por segunda vez desde su retorno al país

Abdul Rashid Dostum, vicepresidente de Afganistán
REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Publicado 30/03/2019 17:01:53CET

MAZAR-E-SHARIF (AFGANISTÁN), 30 Mar. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Afganistán, Abdul Rashid Dostum, ha vuelto a sobrevivir a un atentado contra su persona, el segundo que tiene lugar desde su retorno al país el año pasado tras su exilio.

El ataque fue una emboscada contra su convoy a su regreso de la capital de la provincia de Balj, Mazar-e-Sharif, en el norte del país. El asalto se saldó con la muerte de un guardaespaldas. Otros dos resultaron heridos, según su portavoz Ahmad Tayenj.

Al parecer, Dostum decidió efectuar el viaje a sabiendas de que iba a ocurrir un atentado contra su vida, de acuerdo con el portavoz.

Hasta ahora ningún grupo se ha atribuido el intento de magnicidio, ocurrido ocho meses después de que Dostum, antiguo señor de la guerra, salvara la vida tras un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, efectuado por Estado Islámico.

Dostum es una figura controvertida en Afganistán. Ha sido acusado de por presuntamente secuestrar y violar al exgobernador de la provincia afgana de Jauzján Ahmad Eshchi.

Eshchi sostiene que fue secuestrado en noviembre de 2016 por orden de Dostum y que fue agredido sexualmente con un fusil de asalto tipo Kalashnikov el propio vicepresidente y sus guardaespaldas.

Eshchi, según su versión, fue secuestrado durante un evento deportivo en Jauzján y sus captores le mantuvieron cautivo durante varios días.

El exgobernador mantiene que Dostum ordenó su secuestro porque temía el creciente aumento de su popularidad entre la población de origen uzbeko.

Contador

Para leer más