El vicepresidente argentino será procesado por corrupción

Amado Boudou
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 22:23

BUENOS AIRES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal ha confirmado este jueves que el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, será procesado por la compra irregular de una empresa de fabricación de papel moneda, en el conocido popularmente como caso Ciccone.

Boudou está acusado de aceptar el 70 por ciento de las acciones de Ciccone, una imprenta encargada de producir billetes, como soborno a cambio de impulsar los trámites necesarios para levantar la declaración de quiebra.

Los magistrados Jorge Ballestero y Eduardo Freiler --con el voto disidente de Eduardo Farah-- han rechazado las declaraciones de nulidad procesal solicitadas por la defensa y han ratificado el auto de procesamiento dictado por el juez Ariel Lijo.

Con ello, la Cámara Federal ha ratificado la imputación del vicepresidente por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, según ha informado el diario argentino 'La Nación'.

También ha dado luz verde al procesamiento del socio y amigo de Boudou, José María Núñez; de su supuesto testaferro, Alejandro Vandenbroele; de su ex jefe del gabinete económico Guido Forcieri; del ex inspector de Hacienda Rafael Resnick; y del que fuera dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone.

Los magistrados han ordenado también que se mantenga el embargo sobre los bienes de todos los procesados por valor de 200.000 pesos (20.240 euros).

Este varapalo judicial llega en un momento delicado para la Casa Rosada. El pasado viernes, el fiscal Gerardo Pollicita imputó a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

Leer más acerca de: