Las víctimas turcas del asalto al 'Mavi Marmara' siguen adelante con los cargos contra soldados israelíes

Publicado: lunes, 8 abril 2013 17:14

ESTAMBUL, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Los marines israelíes responsables de la muerte de nueve turcos en el asalto al buque 'Mavi Mármara' de la Flotilla de la Libertad en 2010 serán juzgados después de que las disculpas emitidas por el Gobierno de Israel a Turquía no fuesen suficiente, según han informado este lunes los supervivientes.

El pasado 22 de marzo, en un acercamiento organizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se disculpó con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por las muertes de los nueve ciudadanos turcos en el asalto al 'Mavi Mármara' en 2010 y se comprometió a indemnizar a las familias de las víctimas y a mitigar el bloqueo impuesto a Gaza desde hace seis años.

Israel quiere que, a cambio de la indemnización económica, Turquía retire los cargos contra los soldados israelíes que irrumpieron en el buque que llevaba ayuda humanitaria a Gaza. "Continuaremos con los procesos penales contra los militares y comandantes israelíes y no cambiaremos nuestra mentalidad a pesar de que nos ofrezcan una indemnización", ha subrayado Musa Cogas, que resultó herido durante el ataque.

Un tribunal de Estambul escuchará los cargos que se han presentado contra cuatro comandantes retirados de Israel, incluido el ex jefe del Ejército, que en caso de ser declarados culpables podrían ser condenados a cadena perpetua.

Ahmet Varol, un periodista que se encontraba a bordo del 'Mavi Mármara' ha declarado que "una posible solución" sería que Israel propusiese una fecha límite para el fin del bloqueo a Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, y hacer partícipe de este proceso a Turquía.

"Nuestros esfuerzos están dirigidos a conseguir el levantamiento total del bloqueo. Nadie quiere una indemnización y además, una disculpa puede tener sentido diplomático, pero realmente no significa nada para las víctimas", ha destacado Varol. Lo que sí demuestra esta disculpa, es que Israel ha admitido su culpa, ha agregado el periodista.

"No es posible curar mis heridas con sólo una disculpa", ha subrayado Cogas, que recibió un disparo en el hombro a manos de las fuerzas israelíes. Su amigo Cengiz Songur, de 30 años, murió en el ataque. "A menos que estos marines sean castigados y se levante el bloqueo..., no aceptaremos la indemnización".

Durante su visita a Estambul, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, indicó este domingo que la restitución de las relaciones entre Turquía e Israel era vital para lograr la estabilidad en la región.

El Gobierno de Estados Unidos ha urgido a ambas partes a que hagan las paces con el objetivo de reducir el aislamiento diplomático al que está sometido Israel, mejorar la coordinación para evitar más derramamiento de sangre en Siria y aunar fuerzas ante el desafío que supone el programa nuclear de Irán.