REUTERS / CHINA STRINGER NETWORK
HANOI, 22 Nov. (Reuters/EP) -
Vietnam ha emitido este jueves una protesta formal contra China por la construcción de una nueva plataforma en unas aguas del mar del Sur de China cuya soberanía reivindican varios países.
La nueva construcción se encuentra en la estratégica barrera de coral de Bombay, en las islas Parecel, según imágenes por satélite difundidas esta semana por un 'think tank' estadounidense.
"El hecho de que China continúe con sus actividades en las islas Paracelso supone una grave violación de la soberanía de Vietnam sobre el archipiélago", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, Nguyen Phuong Tra, en una rueda de prensa.
"Nos oponemos vehementemente a esta acción por parte de China y le exigimos que cese inmediatamente, no repita actividades similares y respete la soberanía de Vietnam conforme al Derecho Internacional", ha añadido la portavoz ministerial.
En los últimos años, Pekín ha ampliado su presencia en el mar del Sur de China aumentando artificialmente el territorio de pequeños atolones donde ha construido instalaciones con fines militares.
Los gobiernos que ansían estas aguas --Vietnam, Taiwán, Brunéi, Malasia y Filipinas-- se han quejado reiteradamente por la expansión territorial de China pero no han conseguido frenarla.
En respuesta a la última queja de Vietnam, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha sostenido que la soberanía china sobre las islas Parecel está fuera de toda duda.