Vietnam publica el borrador sobre la controvertida nueva ley de ciberseguridad

Publicado: viernes, 2 noviembre 2018 20:50

HANÓI, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Vietnam ha publicado este viernes el borrador sobre la nueva ley de ciberseguridad, denunciada por numerosas ONG por los recortes que supondrá para la libertad de expresión y porque podría ser utilizada por las autoridades para silenciar a sus críticos.

El documento exige a diversas empresas, entre ellas las que controlan redes sociales, que establezcan oficinas en Vietnam en caso de que recopilen o analicen datos, dejen a sus usuarios llevar a cabo "acciones contra el Estado" o no eliminen contenido considerado como contrario al Estado, falso, difamatorio o que incite a la violencia.

Facebook y Google, muy utilizados en Vietnam y plataformas usadas por los opositores, no cuentan con oficinas locales o instalaciones de almacenaje de datos y han criticado la legislación.

El Ministerio de Seguridad vietnamita defendió la semana pasada que esta ley protegerá al país de la amenaza que suponen las decenas de miles de ciberataques que sufre al año y que, según sostiene Hanói, amenazan la seguridad y el orden social del país.

En este sentido, el jefe del comité de Seguridad y Defensa --que redactó la ley--, Vo Trong Viet, defendió en junio que el archivo de esta información dentro del país es fundamental para combatir los crímenes informáticos.

"Crear un centro de datos en Vietnam incrementa los costes para las empresas, pero es necesario para responder a las necesidades de ciberseguridad del país", dijo, en medio de las críticas de Estados Unidos, Canadá y varias organizaciones no gubernamentales.

La directora de operaciones globales de Amnistía Internacional, Clare Algar, resaltó en junio, después de que la ley fuera aprobada por el Parlamento, que "esta decisión tiene unas consecuencias potencialmente devastadoras para la libertad de expresión en Vietnam".

"Esta ley sólo puede funcionar si las compañías tecnológicas cooperan con el Gobierno y entregan datos privados. Estas compañías no deben ser parte de los abusos de los Derechos Humanos, y les pedimos que usen el considerable poder que tienen en sus manos para hacer frente al Gobierno de Vietnam en esta legislación reaccionaria", remachó.

Leer más acerca de: