El volcán 'Merapi' en Indonesia aumenta su actividad tras dos días en erupción

Archivo - Erupción del volcán Merapi, en Indonesia
Archivo - Erupción del volcán Merapi, en Indonesia - Slamet Riyadi/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: martes, 14 marzo 2023 12:44

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El volcán 'Merapi', uno de los volcanes más activos de Indonesia, ha expulsado este martes nubes calientes de ceniza y gas con un alcance de hasta dos kilómetros durante una erupción que ha durado unos 160 segundos, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos del país.

Aunque ya entró en erupción el pasado sábado, el volcán ha ido aumentando su actividad desde entonces, y las autoridades han asegurado que la situación aún no es segura.

"Sin embargo, es necesario ser precavidos y permanecer vigilantes durante la erupción", ha declarado la encargada del distrito indonesio de Sleman, y ha aclarado que no se trata de una actividad volcánica parecida a la ocurrida en 2010, cuando una erupción del mismo monte acabó con la vida de más de 350 personas y obligó a desplazarse a otras 400.000.

El Gobierno de Sleman también ha preparado planes y equipos de evacuación, según han publicado medios locales.

No se han notificado ningún fallecido ni otros daños hasta el momento, pero las autoridades han instado tanto a residentes como a turistas a mantenerse alejados de la zona de peligro, en un radio cinco kilómetros desde el pico del volcán, según ha informado la agencia DPA.

El monte 'Merapi', cuya traducción significa "Montaña de Fuego", se encuentra a 400 kilómetros de Yakarta, la capital de Indonesia, y ha entrado en erupción de forma intermitente desde 2020, obligando a cientos de personas a abandonar sus casas.