Actualizado 07/11/2022 16:06

Von der Leyen espera una cooperación "basada en acuerdos" con Londres, tras la primera reunión con Sunak

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una reunión en Egipto con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una reunión en Egipto con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak - Steve Reigate/Daily Express/PA W / DPA

El 'premier' pide "encontrar soluciones a los problemas muy reales" creados por el protocolo sobre Irlanda del Norte

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado este lunes la importancia de una cooperación "basada en acuerdos" tras su primer encuentro con el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, aprovechando que ambos se encuentran en Sharm el Sheij (Egipto) por la cumbre internacional del clima.

"Espero una cooperación constructiva entre la Unión Europea y Reino Unido basada en nuestros acuerdos", ha indicado Von der Leyen en un breve mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter tras la reunión.

Las relaciones entre Londres y Bruselas se tensaron con el Gobierno de Boris Johnson cuando éste decidió sacar adelante una ley para evitar la puesta en práctica de gran parte de las disposiciones acordadas entre Reino Unido y los 27 para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster como consecuencia del Brexit.

Las condiciones del divorcio incluyen un protocolo específico para Irlanda del Norte y facilitar el tránsito de mercancías pese a la ruptura con la Unión Europea, pero Londres consideró tras acordar este régimen que era perjudicial para sus intereses y no lo aplicó. Bruselas ha denunciado por ello a Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la UE.

"Afrontamos muchos retos en común, desde abordar el cambio climático hasta la transición energética, pasando por la guerra de Rusia contra Ucrania", ha resumido la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha descrito esta primera toma de contacto como una "buena primera reunión".

El encuentro entre ambos en los márgenes de la 27ª Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) ha sido "breve", según fuentes comunitarias, y no ha trascendido si durante la charla han discutido sobre la negociación necesaria para desbloquear la aplicación del protocolo para las dos irlandas ni si han fijado una fecha para una reunión formal más adelante.

Por su parte, Downing Street ha indicado en un breve comunicado que Sunak "ha reiterado la necesidad de encontrar soluciones a los problemas muy reales creados sobre el terreno en Irlanda del Norte" por el citado protocolo. "AMbos han acordado la importancia de trabajar juntos para pactar una solución", ha dicho.

Asimismo, ha hecho hincapié en que ambos "se han mostrado de acuerdo" en que Reino Unido y la UE permanecerán "firmes" en su "apoyo militar, económico y diplomático a Ucrania y a la hora de hacer frente a la agresión rusa", mientras que el 'premier' ha trasladado que "la invasión de Ucrania y la manipulación de los precios de la energía por parte de Rusia sólo han fortalecido el argumento a favor del fin de la dependencia de los combustibles fósiles".

Por último, ha resaltado que durante el encuentro han abordado "el progreso y los desafíos desde la COP26 en Glasgow" y "se han comprometido a trabajar juntos para acelerar la transición a las renovables y movilizar recursos financieros para los países en vías de desarrollo".

Contador