Von der Leyen insiste en que la posición de China es "crucial" para resolver la guerra en Ucrania

Archivo - La presidena de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Archivo - La presidena de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo
Actualizado: viernes, 7 abril 2023 8:54

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Advierte a China de no suministrar armamento "directa o indirectamente" a Rusia

Von der Leyen ve "positiva" la predisposición de Xi a llamar a Zelenski

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado este jueves que la posición de China es "crucial" para resolver la guerra entre Rusia y Ucrania, y ha puesto en valor los llamamientos de Pekín para evitar no solo el uso, sino también la amenaza de emplear armamento nuclear.

Von der Leyen ha mantenido este jueves una reunión a tres bandas en Pekín con el mandatario chino y el presidente francés, Emmanuel Macron, también de viaje oficial al gigante asiático, donde han abordado no solo cuestiones relativas al conflicto en Ucrania, sino también asuntos en materia económica y climática.

"El rol de China es importante y queremos que promueva una paz justa que respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha manifestado Von der Leyen en rueda de prensa, donde ha incidido en que este es uno de los puntos fundamentales de la Carta de Naciones Unidas.

En este punto, la jefa del Ejecutivo europeo ha resaltado que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y tras décadas de amistad con Rusia, China debe "usar su influencia" para tratar de convencer a Moscú de frenar su agresión sobre Kiev. "Contamos con China para ser muy clara", ha dicho.

Así pues, Von der Leyen ha advertido a Pekín de no enviar armamento "directa o indirectamente" a Rusia, pues, en tal caso, estaría de algún modo violando la ley internacional al armar a un Estado "agresor" y también "dañaría las relaciones" entre la Unión Europea y China.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea ha puesto en valor una vez más el compromiso de Pekín contra el empleo de armas nucleares en el conflicto y se ha mostrado preocupada por el anuncio de Rusia de desplegar este tipo de armamento en territorio de Bielorrusia, principal aliado de Moscú en Europa del Este.

POSIBLES CONTACTOS ENTRE ZELENSKI Y XI

Durante una conversación previa, el presidente Xi ha reconocido ante su par francés estar dispuesto a levantar el teléfono para llamar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, siempre y cuando se dieran las condiciones para ello, según ha relatado un diplomático francés, recoge 'Le Parisien'.

Más tarde, Von der Leyen ha catalogado como "positiva" esta declaración de intenciones del mandatario chino. "Ha sido interesante escuchar al presidente Xi reiterar su voluntad de hablar cuando las condiciones y el momento sean los adecuados. Creo que es un elemento positivo", ha manifestado.

RELACIONES ECONÓMICAS "EN DESVENTAJA"

Por otro lado, Von der Leyen ha informado de que en su reunión con Xi ha abordado no solo la situación geopolítica, sino también la relación económica que mantiene Bruselas con Pekín y que, bajo su punto de vista, está en desequilibrio debido a que la Unión Europea se encuentra "en desventaja".

Para la presidenta de la Comisión, es necesario que China y la Unión Europea resuelvan los "desequilibrios y riesgos derivados de las dependencias y la exportación de tecnología sensible" en un contexto en el que la UE es el principal destino de exportación de mercancías del 'gigante asiático'.

Sin embargo, los productos manufacturados en territorio de la UE se enfrentan a obstáculos "discriminatorios" en China, especialmente debido a una legislación especialmente aislacionista en el aspecto económico. Así, Von der Leyen ha abogado por resolver estos asuntos por la vía diplomática.