BELGRADO 17 Mar. (Reuters/EP) -
El líder del Partido Progresista Serbio (SNS), Aleksandar Vucic, vencedor por mayoría absoluta de las elecciones legislativas de este domingo, ha anunciado su intención de introducir cambios en la legislación laboral, en la ley sobre quiebras y la normativa sobre privatizaciones.
"Tengo previsto que se aprobarán varias leyes clave, como la reforma laboral, la ley de quiebras, la ley de privatizaciones o la ley de licencias urbanísticas, para finales de junio o mediados de julio", ha afirmado Vucic en declaraciones a la prensa.
Estas leyes ya fueron abordadas durante el mandato del Gobierno anterior, una coalición del SNS y el Partido Socialista de Serbia (SPS) del primer ministro saliente, Ivica Dacic, pero finalmente no salieron adelante.
El camino de las reformas, con la UE en el horizonte, pasaría además por la concesión de un crédito del Fondo Monetario Internacional, que espera a cambio reformas del sector público, las pensiones y la venta o liquidación de empresas estatales heredadas de Yugoslavia y del régimen del expresidente Slobodan Milosevic.
"Vamos a tener que reformar algunas empresas públicas y ese va a ser nuestro mayor problema. Vamos a privatizar algunas porque no pueden competir", ha argumentado Vucic. "Tenemos que hacerlo muy rápido, pero estoy seguro de que conseguiremos hacer algo", ha añadido.
Vucic ha explicado que espera tener un gobierno funcionando para el 1 de mayo y todo apunta a que, a pesar de su mayoría absoluta, incorporará al Nuevo Partido Democrático (NDS) al ejecutivo.
En los comicios, el SNS ha conseguido el 48,34 por ciento de los votos, lo que se traduce en una mayoría absoluta de 158 diputados en el Parlamento, formado por 250 escaños. Muy por detrás queda el SPS, con 44 diputados; el Partido Democrático (DS), con 19; o el NDS, con 18, según resultados oficiales y casi definitivos correspondientes al 99,08 por ciento del escrutinio.
La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha publicado ya su informe preliminar en el que destaca que las elecciones han sido "verdaderamente democráticas", con "diversidad de opciones" y "procedimientos eficaces".
"La manera incluyente y transparente en la que se ha desarrollado esta votación es digna de elogio", ha señalado el coordinador de la misión de observadores a corto plazo de la OSCE, Roberto Battelli. "Los votantes y los representantes de los partidos políticos han manifestado por igual un alto grado de confianza en el proceso electoral, algo de lo que todos los ciudadanos pueden estar orgullosos", ha añadido.