Actualizado 15/09/2017 17:39 CET

Washington advierte de que los desafíos de Pyongyang amenazan al "mundo entero" y aboga por su aislamiento

WASHINGTON, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha advertido de que el último lanzamiento de un misil por parte de las fuerzas de Corea del Norte no hace sino confirmar que este régimen representa una amenaza para el "mundo entero", por lo que ha abogado por ahondar en su aislamiento.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha asegurado en un encuentro de la Comunidad de Democracias que "un régimen norcoreano cada vez más agresivo y aislado amenaza democracias en Corea del Sur, Japón y, lo que es más importante, ha extendido estas amenazas para Estados Unidos, poniendo en peligro al mundo entero".

Tillerson ha explicado que Washington trabaja en primer lugar con sus socios regionales, Seúl y Washington, pero también es partidario de "construir un consenso" en el Consejo de Seguridad de la ONU que permita construir un "frente internacional unido". El órgano ejecutivo de Naciones Unidas adoptó precisamente a principios de semana una nueva ronda de sanciones contra Pyongyang.

En la misma línea se ha expresado el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, para quien el último lanzamiento agravará "el aislamiento diplomático y económico". "Cada vez más naciones se están dando cuenta de que no pueda haber ninguna colaboración" con el régimen de Kim Jong Un, ha dicho Mattis a los periodistas que le acompañan en un viaje a México.