Washington ayudará a Kiev a recuperar el dinero supuestamente robado por Yanukovich y sus aliados

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 abril 2014 18:16

LONDRES/WASHINGTON 29 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos están comprometidas con Kiev para ayudar a recuperar los miles de millones de dólares en activos que supuestamente se llevaron el expresidente Viktor Yanukovich y varios de sus aliados al abandonar el poder, ha afirmado el fiscal general norteamericano, Eric Holder.

Holder participa en un encuentro de dos días celebrado en Londres y al que asisten representantes de 35 países. El foro tiene por objetivo ayudar a Kiev a recuperar el dinero perdido a raíz del cambio repentino de Gobierno en febrero.

"Estamos decididos a que todos aquellos que han robado activos ucranianos rindan cuentas. Queremos asegurarnos de que estos bienes vuelven al pueblo de Ucrania", ha asegurado el fiscal general en una rueda de prensa. Holder ha reconocido que "el proceso no será corto" y requerirá "de la asistencia de países de todo el mundo".

La oficina contra el fraude de Reino Unido ha abierto una investigación criminal por el posible blanqueo de capitales relacionados con presunta corrupción en Ucrania y ha congelado unos 23 millones de dólares (unos 16,6 millones de euros).

Holder ha puesto estas cifras como ejemplo de la "magnitud del problema" y ha lanzado una advertencia a los responsables de estos fraudes: "Podéis correr, pero no podéis esconderos".

SANCIONES

Estados Unidos aprobó el lunes una nueva ronda de sanciones contra siete dirigentes y 17 compañías de Rusia por su responsabilidad en la crisis ucraniana. Este lunes, Holder ha insistido en que la puerta a nuevos castigos sigue abierta.

El secretario del Tesoro norteamericano, Jack Lew, ha asegurado en una comparecencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que las sanciones ya han supuesto un "considerable deterioro en la débil economía de Rusia". Lew ha citado las repercusiones en su mercado de valores, así como otros "importantes indicadores económicos" que demostrarían los efectos de la presión internacional.

De cara al futuro, el secretario del Tesoro ha indicado que todas las "opciones" siguen "abiertas". "Estamos preparados para tomar más medidas y hemos dejado claro que lo haremos si la política de Rusia no cambia", ha agregado Lew.

Contenido patrocinado