Al Wefaq convoca dos días de boicot económico en protesta por el juicio a su secretario general

Actualizado 27/01/2015 10:02:07 CET
REUTERS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor bahreiní Al Wefaq ha convocado este lunes dos días de boicot económico en respuesta al juicio contra su secretario general, el jeque Alí Salman, acusado de promover el derrocamiento y el cambio del régimen político por la fuerza y amenazas.

"Al Wefaq llama a sus seguidores a dos días de boicot económico, incluyendo todas las transacciones comerciales, empezando en la noche del martes", ha dicho en un comunicado, en el que ha reclamado la "liberación inmediata" de Salman.

La formación chií dijo la semana pasada que todos los cargos presentados por la fiscalía "son poco realistas" y que "carecen de valor legal", argumentando que Salman "los ha rechazado, sin dejar lugar a la duda".

Así, aseguró que las autoridades han cambiado el contexto de los comentarios de Salman "para dar una impresión equivocada de aquello por lo que aboga", resaltando que se trata de un juicio "motivado políticamente".

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

Para leer más