World Vision felicita a Mukwege por su Nobel de la Paz y se muestra "orgullosa" de trabajar con él en Beni (RDC)

Denis Mukwege y Nadia Murad, ganadores del Nobel de la Paz
REUTERS / NERIJUS ADOMAITIS
Publicado 10/10/2018 23:53:01CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental World Vision ha felicitado este miércoles al doctor congoleó Denis Mukwege por su galardón como Premio Nobel de la Paz y se ha expresado "orgullosa" de trabajar junto a él en un proyecto conjunto en la localidad de Beni.

"La ONG está muy agradecida y orgullosa de trabajar en un proyecto conjunto con él en Beni, República Democrática del Congo (RDC), en el que las niñas, que han sufrido abusos sexuales, pueden recuperarse con la ayuda de la musicoterapia", ha indicado en un comunicado.

Así, ha resaltado que el programa conjunto, que comenzó a funcionar en noviembre de 2017 y se alargará hasta diciembre de 2018, "se basa en el éxito de los programas psicosociales de World Vision y los módulos de musicoterapia de Healing in Harmony del doctor Mukwege".

World Vision ha dicho que el mismo "ayuda a las niñas que han experimentado violencia sexual en el conflicto y a los niños que han experimentado otros tipos de violencia, a procesar y superar las experiencias más traumáticas".

"A través del programa, el trabajo que se realiza con las víctimas de la violencia sexual va más allá de la musicoterapia y tiene como objetivo grabar su propia música, que luego se comparte en redes sociales y estaciones de radio locales como parte de un esfuerzo por reducir el estigma que rodea a la violencia sexual", ha detallado.

"Los estudios iniciales de un piloto en Kivu del Sur (dirigido por la Fundación Panzi) han demostrado que el uso de la música es mucho más eficaz en el proceso de curación que la tradicional psicoterapia occidental", ha destacado la ONG.

El cirujano congoleño, galardonado la semana pasada junto a la activista yazidí Nadia Murad, dedicó el Nobel de la Paz a las mujeres que a diario se enfrentan a conflicto y violencia y confió en que esta distinción sirva para avanzar hacia la reparación de las víctimas, porque "la supervivencia de la Humanidad depende de vosotras".

Mukwege se mostró "honrado" por este prestigioso reconocimiento y por compartirlo con Murad, a quien dijo respetar "por su valor y fuerza a la hora de denunciar esta barbaridad en conflictos, que va mucho más allá de lo que uno se pueda imaginar".

Mukwege fundó en 1999 el Hospital Panzi en Bukavu, capital de Kivu Sur, una de las regiones más golpeadas por el conflicto en RDC. Actualmente, el hospital emplea a unos 370 médicos, enfermeros y otro personal, cuenta con 450 camas y presta servicio a unas 400.000 personas.

En sus casi 20 años de historia, el hospital ha tratado a más de 50.000 mujeres y niñas víctimas de violencia sexual. De media, el hospital ha recibido a entre 2.000 y 3.000 víctimas de violencia sexual al año desde 2014.

Sin embargo, en lo que va de 2018 ya han sido tratadas 2.077 y se espera que lleguen muchas más debido a la escalada de la violencia en la región y en las regiones cercanas, ha explicado el centro en su comunicado. En los últimos meses, tanto Kivu Sur como Kivu Norte han experimentado un incremento de la violencia sexual, incluidas violaciones grupales.

Contador