PEKÍN 29 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado este martes que la Policía de la región de Kashgar representa el "puño y la daga" en la lucha contra los terroristas musulmanes separatistas de la provincia de Xinjiang, en el extremo occidental del país asiático.
Es la primera vez que el mandatario chino viaja a la provincia de Xinjiang desde que el Partido Comunista de China aprobase en un comité celebrado en noviembre una comisión de seguridad nacional para combatir las amenazas internas y externas que afectan al país.
Las autoridades chinas han elevado el tono de sus advertencias tras varios ataques que se han saldado con víctimas mortales, entre los que destaca el atentado en la ciudad de Kunming el pasado 29 de marzo, cuando varios hombres armados con cuchillos mataron a 29 personas e hirieron a 140 en un asalto que Pekín atribuyó a terroristas de Xinjiang.
"La región de Kashgar esta en la primera línea de la lucha antiterrorista y del mantenimiento de la estabilidad social", ha declarado Xi durante una conversación con fuerzas paramilitares de la ciudad de Kashgar, al oeste de Xinjiang, según ha publicado la agencia estatal Xinhua.
"Es una situación seria y complicada. Las estaciones de la Policía local son los puños y dagas en esta lucha", ha añadido. "Tenéis que tomar las medidas más efectivas para combatir la violencia de los terroristas para sudar más en tiempos de paz y sangrar menos en tiempos de guerra", ha comunicado Xi a las fuerzas del orden de la ciudad.
Los disturbios en Xinjiang han provocado la muerte de más de cien personas durante el último año, lo que ha causado que las autoridades de Pekín hayan endurecido su postura hacia los uigures, una etnia musulmana de lengua turca que rechazan los controles chinos sobre su cultura y su religión.
El Gobierno ha condenado la violencia de milicianos islamistas y separatistas de la etnia uigur que quieren establecer un Estado independiente llamado Turkestán Oriental, aunque diferentes ONG hayan criticado la actitud de las autoridades chinas hacia la lengua y cultura de esta comunidad.
RADICALIZACIÓN RELIGIOSA
Los uigures han seguido tradicionalmente una versión moderada del Islam, aunque numerosas personas de la región han adoptado prácticas similares a las de Arabia Saudí o Afganistán, como la utilización del velo por parte de la mujeres.
Muchas personas de esta etnia han denunciado que ciudadanos han, la etnia mayoritaria en China, han puesto impedimentos a su desarrollo económico. Xi ha urgido a la unidad nacional y ha animado a los estudiantes a que aprendan los dos idiomas que se hablan en la provincia, el chino y la lengua uigur.
"Conocer las dos lenguas no sólo facilita encontrar un puesto de trabajo también es importante a la hora de promover la unidad étnica", ha subrayado el presidente ante los alumnos y profesores de una escuela de la provincia de Xinjiang.