Publicado 23/06/2015 05:16CET

Yanukovich acepta parte de la responsabilidad en la muerte de manifestantes en Kiev en 2012

Agradece a Putin que autorizara una operación de las fuerzas especiales rusas para sacarle del país

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Ucrania Viktor Yanukovich ha dicho este lunes que acepta parte de la responsabilidad de la muerte de civiles durante las manifestaciones que provocaron su derrocamiento en febrero de 2014, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"No niego mi responsabilidad", ha dicho, en referencia a los disparos contra manifestantes en la plaza Maidan de Kiev. Así, y pese a negar que ordenara que se abriera fuego contra los presentes, ha reconocido que no hizo lo suficiente para evitar el derramamiento de sangre.

"No si orden de que se usaran armas de fuego, no recaía bajo mi autoridad. Estaba en contra del uso de la fuerza, no sólo del uso de armas de fuego", ha explicado. "Las fuerzas de seguridad cumplieron su labor según las leyes. Tenían derecho a usar las armas", ha matizado.

El expresidente ha negado además las acusaciones de corrupción contra él, así como la existencia de cuentas en el extranjero, si bien ha indicado que "había corrupción, es algo que nadie niega".

"Ha pasado un año y medio, y los que están en el poder tienen todos los medios a su disposición. Que muestren, ¿dónde están las cuentas bancarias de Yanukovich? No existen y nunca han existido", ha explicado.

Por otra parte, Yanukovich ha descrito la guerra civil en el este del país como "una pesadilla hecha realidad", al tiempo que ha apuntado que la anexión de Crimea por parte de Rusia es "una tragedia" que no hubiera ocurrido con él al frente del país.

"Lo que ha pasado es muy malo, y tenemos que encontrar una solución. Ahora hay guerra. Hablan de recuperar Crimea. ¿Cómo? ¿A través de una guerra? ¿Necesitamos otra guerra?", se ha preguntado el exmandatario.

En este sentido, ha argumentado que sus opositores "no deberían haber dado un golpe de estado ni haberse alineado con las fuerzas de la ultraderecha", afirmando que eso provocó el conflicto en el este.

"Advertí de que no se detendrían en la plaza de Maidan, de que irían más allá. Y fueron más allá. Han roto el país. Han arrastrado al mundo entero a este conflicto", ha lamentado.

Yanukovich ha expresado además su agradecimiento al presidente ruso, Vladimir Putin, por autorizar la operación de las fuerzas especiales rusas para sacarle de país durante la noche del 23 de febrero de 2014.

"El hecho de que Putin tomara esa decisión, a recomendación de sus fuerzas especiales, era un asunto suyo y su derecho. No me consultó", ha resaltado. "Por supuesto que le estoy agradecido por dar la orden y ayudar a mi seguridad a sacarme, salvándome la vida", ha dicho.

El exmandatario ha apuntado sin embargo que considera que su vida sigue estando amenazada y ha asegurado que espera poder regresar a Ucrania en el futuro.

Para leer más