Yemen.- Dos muertos y decenas de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios en Yemen

Actualizado 10/09/2007 20:20:09 CET

SANA, 10 Sep. (EP/AP) -

Dos yemeníes murieron y decenas sufrieron heridas en enfrentamientos con policías antidisturbios en tres localidades del país, donde miles de manifestantes salieron a las calles para pedir la liberación de 200 veteranos de la guerra entre el norte y el sur y sus simpatizantes, detenidos en una protesta similar este mes, informaron fuentes policiales.

Las dos víctimas mortales fallecieron tras recibir disparos en la ciudad de Ad Dali, 200 kilómetros al sur de la capital, Sana, después de que los manifestantes prendieran fuego a neumáticos en las calles y arrojaran piedras contra los policías, que respondieron abriendo fuego para dispersar a la multitud.

Mientras tanto, en Aden, la Policía dispersó a los manifestantes que pedían la liberación de los veteranos detenidos y protestaban por los altos precios de los alimentos básicos. Además, varios cientos de manifestantes también protagonizaron una sentada frente a la sede del Partido Socialista, de oposición.

Según un comunicado hecho público por los manifestantes, la sentada continuará hasta que el Gobierno permita las manifestaciones pacíficas. La Policía detuvo a varios miembros de los partidos de la oposición y a otros activistas.

Fuentes policiales indicaron que los organizadores de las manifestaciones no habían obtenido los permisos necesarios del Ministerio del Interior.

Las manifestaciones de Yemen, que comenzaron el pasado agosto y han tenido lugar casi a diario en septiembre, son apoyadas por la mayor parte de los miembros del Ejército del sur de Yemen, que perdieron sus trabajos después del fin de la guerra que perdieron con el norte.