Yemen.- El ministro francés de Exteriores traslada su pésame a Moratinos por el atentado contra turistas españoles

Actualizado: martes, 3 julio 2007 14:02

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha llamado en las últimas horas a su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, para trasladarle su "pésame" en nombre del Gobierno y pueblo francés por el atentado de ayer contra un grupo de turistas españoles en Yemen, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Las mismas fuentes precisaron que desde el atentado Moratinos ha estado centrado en recabar toda la información posible sobre el ataque, gestionar la próxima repatriación de las víctimas y estar en contacto con los familiares, por lo que no descartaron que otros colegas hayan intentado comunicarse con él sin éxito para expresarle sus condolencias.

Por otra parte, las fuentes señalaron que por el momento el Ministerio no va a hacer públicas las edades de las víctimas del atentado ni sus profesiones, ya que consideran que estos datos corresponden darlos a las familias, si así lo desean.

Dos aviones de la Fuerza Aérea española han salido en torno a las 9:30 horas de hoy hacia Yemen, donde tienen prevista su llegada a las 17.30 hora loca (una menos en la España peninsular), con la intención de repatriar los siete cadáveres y los seis heridos.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores precisó que aún no se ha decidido si la herida más grave, la alavesa María Asunción Vitorica Arbaiza, que ha sido operada por un neurocirujano local y se encuentra con ventilación asistida y estabilizada, también subirá al avión, aunque la intención es que lo haga si los médicos consideran que está "en condiciones" de realizar el viaje.

En los dos aviones de la Fuerza Aérea viajan el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, representantes de los gobiernos vasco y catalán, así como un equipo de la Comisaría General de la Policía Científica, que participará en la investigación del atentado en colaboración con las autoridades yemeníes.