Yemen.- El primer ministro yemení dice que su Gobierno no negociará con los secuestradores de los cinco italianos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 17:40

SANA 2 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro yemení, Abdul-Kader Bajammal, indicó hoy que su Gobierno no negociará con los captores de los cinco italianos que fueron secuestrados ayer en el país, endureciendo su política tras el segundo incidente con turistas europeos en cinco días.

El primer ministro también anunció que ha enviado efectivos a los montes Sirwa, en el norte del país, donde hombres armados de la tribu al-zaydi secuestraron ayer a tres mujeres y dos hombres italianos.

Aunque los secuestradores aceptaron liberar anoche a las mujeres, éstas se negaron a marcharse hasta que los hombres fueran puestos también en libertad.

Los secuestradores advirtieron de que el avance de las fuerzas de seguridad hacia su guarida en la montaña pone en peligro la vida de los secuestrados, según jeques tribales en contacto con los secuestradores. Los soldados cerraron los dos accesos principales a la región de Sirwa el domingo.

El Gobierno "no negociará en absoluto con los secuestradores", aseguró Bajammal a la prensa en su oficina, y añadió que envió a los secuestradores "una advertencia severa", cuyo contenido se negó a divulgar.

La Embajada italiana en Yemen cree que los rehenes gozan "de buena salud y se los trata con dignidad", informó el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El jefe de la Diplomacia italiana, Gianfranco Fini, habló con el embajador Mario Boffo y "alentó las iniciativas de la Embajada con las autoridades locales que apuntan a una resolución rápida y positiva del caso", asegura el comunicado.

Boffo dijo a la prensa local que se reunió con el primer ministro yemení, que "está trabajando en primera línea con las fuerzas de seguridad para obtener la libertad de los rehenes lo antes posible". Asimismo, el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, señaló que "esperamos de todo corazón que los liberen rápidamente".

Los secuestradores piden que el Estado libere a ocho miembros de su tribu, uno de los cuales está acusado de homicidio y fue extraditado desde Emiratos Arabes Unidos.

Contenido patrocinado