Yemen.- Yemen se enfrenta a la peor plaga de langosta en casi quince años, según la FAO

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 20:22

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Yemen se enfrenta al peor brote de plaga de langosta desde 1993, según alertó hoy la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, que considera que es necesario emprender una campaña de vigilancia y fumigación de gran intensidad con el uso de helicópteros para evitar una invasión de insectos que dañe seriamente los cultivos alimentarios.

"La langosta se está reproduciendo en forma masiva en una zona remota de unos 31.000 kilómetros cuadrados en el interior de Yemen, en la que se pueden formar bandadas de insectos", señaló Keith Cressman, experto en langostas de la FAO, y que acaba de regresar de una misión de evaluación de una semana en la zona.

"Los insectos se están reproduciendo también en otras áreas, aunque a menor escala. En total, este verano será necesario tratar entre 50.000 y 75.000 hectáreas", añadió.

Si la invasión de langostas no se controla a tiempo, los cultivos en Wadi Hadhramaut y otras zonas agrícolas como el altiplano de Sanaa pueden verse amenazados.

Las abundantes lluvias caídas en marzo y de nuevo la pasada semana han favorecido la reproducción de las langostas y la muda fina en las áreas más afectadas, con lo que se puede contar con una o dos generaciones más de insectos.

La situación puede agravarse en los próximos días por las fuertes lluvias y vientos asociados a un ciclón tropical de gran fuerza en el vecino Omán.

LA FUMIGACIÓN POR HELICÓPTERO

A medida que la langosta se extiende por zonas remotas de gran amplitud y montañosas, no es posible realizar suficientes labores de vigilancia y luchar contra la plaga solamente desde el suelo.

El Centro nacional de lucha contra la langosta de Yemen no está lo suficientemente equipado para hacer frente al problema, debido a la falta de vehículos, pesticidas, equipos de fumigación y personal capacitado, según la agencia de la ONU.

Para reducir el peligro en la región, la FAO recomienda que se inicie una campaña contra la langosta a mediados del próximo mes de julio con el uso de dos helicópteros.

El Gobierno de Yemen ha movilizado fondos y activado el Comité nacional contra la langosta. Sin embargo, la ayuda internacional será necesaria para apoyar los esfuerzos del país árabe en la primera fase de la campaña, hasta septiembre, señala la FAO.

La langosta es un saltamontes migratorio que se desplaza a menudo en grandes bandadas. Una pequeña parte de una bandada de insectos de tamaño medio consume en un solo día la misma cantidad de comida que 2.500 personas.