Yemen.- Yemen publica las fotos de los miembros de la célula que perpetró el atentado contra los turistas españoles

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 15:00

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El semanario de las Fuerzas Armadas yemeníes, '26 de septiembre', ha publicado en su última edición y en exclusiva las identidades, con sus fotos correspondientes, de los diez miembros de la célula que afirma está detrás del atentado que el pasado julio mató a ocho turistas españoles y que está compuesta por nueve ciudadanos yemeníes y un saudí.

Fuentes de la seguridad yemení citadas por el semanario identifican a Mohammed Abdo Saad Ahmed Rhaiqa, de 21 años y natural de Yemen, como el suicida que embistió con su vehículo el convoy en el que viajaban los turistas de regreso del templo de la Reina de Saba, en la provincia de Mareb.

El resto de los integrantes de la célula, siempre según el semanario, son los yemeníes Louhichi Karim Nasser, Mohammed Saleh Alkazmi, Qassem Yahya Mahdi Al-Riyami, Ali Bin Ali Nasser Doha, Hamza Salim Omar Ben Ammar Salim Kaiti, Massoud Jabarri Aloaele, Geradan Naji Ali Saleh y Ali Bin Ali Nasser Doha (a estos dos últimos los identifica como vecinos de la provincia de Mareb) y el saudí Nayef Mohammad Al-Qahtani.

Los dos presuntos terroristas oriundos de la provincia de Mareb se habrían encargado de ofrecer "refugio y protección" al resto de miembros de la célula, según la publicación, que añade que el ciudadano egipcio Ahmed Dewidar Bassiouni, abatido el cuatro de julio en un tiroteo con la Policía en Saná, habría prestado apoyo logístico a los autores del atentado contra los turistas españoles.

Las fuentes citadas por el semanario explican que la identificación del suicida ha sido posible gracias a los análisis de ADN realizados a los restos humanos encontrados tras el atentado, así como al estudio de varios familiares de Mohammed Abdo Saad Ahmed Rhaiqa, quien, aseguran, embistió su vehículo cargado de explosivos contra el segundo todoterreno del convoy de turistas.

El semanario alude al daño que este atentado ha causado al turismo y a la economía nacional de Yemen y recuerda que las agencias de seguridad del país han establecido recompensas para aquel que aporte información que permita el arresto de los presuntos terroristas. La publicación no se refiere en ningún momento al motivo por el que se eligió a turistas españoles como objetivo.

Por último, las fuentes de seguridad citadas por la revista aseguran que se persigue de forma "constante" y en "más de un lugar" a los integrantes de esta célula, que, asevera, "no escaparán a la mano de la justicia". Asimismo, advierten de que el que asista o refugie a alguno de estos presuntos terroristas será acusado de "complicidad".