Archivo - El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. - -/YNA/dpa - Archivo
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha criticado este lunes las palabras del embajador de China en el país, Xing Haiming, sobre las relaciones entre Seúl y Washington, por lo que ha alertado de que eso podría "dañar los intereses" de ambos países.
"El artículo 41 de la Convención de Viena estipula que es deber de los diplomáticos respetar las leyes del país en el que se encuentran. El mismo artículo señala que su deber es, también, evitar interferir en los asuntos internos del país en cuestión", ha aseverado el mandatario surcoreano.
El primer ministro, Han Duck So, ha recalcado, además, que el papel del embajador "debe tener como objetivo impulsar las relaciones entre los dos países" y ha calificado las palabras de Xing de "extremadamente inapropiadas", según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin ha aseverado que "mantener contactos con miembros de la política de Corea del Sur es su deber" y ha indicado que el objetivo de esto es "fomentar el entendimiento y la cooperación" entre las partes, según un comunicado.
Xing señaló el jueves durante un encuentro con el líder opositor surcoreano, Lee Jae Myung, que era "un error considerar que China perdería en caso de rivalidad con Estados Unidos".
El Ministerio de Exteriores surcoreano convocó al día siguiente a Xing para trasladarle su queja, mientras que Pekín hizo lo mismo con su homólogo surcoreano, Chung Jae Ho.