Zelenski apela a la población rusa a que proteste contra la movilización militar anunciada por Putin

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - PRESIDENCIA DE UCRANIA
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2022 22:52

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha apelado este jueves a los ciudadanos rusos a que protesten contra la movilización militar anunciada por el presidente, Vladimir Putin, o a que, de lo contrario, se rindan al "cautiverio ucraniano".

"Incluso si no fueron masivas, lo fueron (las protestas). Y las hay. Esto es un indicador. No solo en Moscú y San Petersburgo. Conocemos el estado de ánimo en las regiones rusas. Vemos que la gente en Daguestán, en Buriatia, en otras repúblicas nacionales y regiones de Rusia, entienden que simplemente han sido arrastrados hacia la muerte", ha declarado.

Más de 1.300 personas han sido detenidas en 38 ciudades de Rusia, según el recuento elaborado por la organización OVD, que aboga por los derechos civiles en Rusia, por participar en las protestas después de que la Fiscalía avisase a los potenciales asistentes a estas marchas de que podían estar cometiendo un delito.

En este sentido, Zelenski ha recalcado que la elección para muchos rusos es morir, vivir, quedar lisiado o permanecer saludable. "Para las mujeres en Rusia, la opción es perder para siempre a sus esposos, hijos, nietos o tratar de protegerlos de la muerte, de la guerra, de una sola persona (Putin)", ha agregado.

El presidente ucraniano ha alertado de que Rusia reclutará no solo a los militares que se encuentran en reserva, sino a "cualquier hombre". Esta decisión por parte del mandatario ruso refleja, según Zelenski, el fracaso del Ejército ruso.

"La decisión rusa de movilizarse es una admisión franca de que su Ejército regular, que había sido entrenado durante décadas, no ha podido soportarlo y se ha desmoronado", ha expresado el mandatario ucraniano en un discurso a última hora de la tarde.