Actualizado 24/02/2022 09:52

Zelenski ordena al Ejército infligir las "máximas pérdidas" posibles entre las filas de los "invasores"

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - PRESIDENCIA DE UCRANIA

En directo | Crisis en Ucrania

El presidente ucraniano mantiene una reunión de urgencia para valorar la operación militar rusa

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ordenado este jueves a las Fuerzas Armadas del país infligir las "máximas pérdidas" posibles entre las filas de los "invasores", una clara referencia a las tropas rusas que han comenzado a realizar una operación militar en suelo ucraniano.

El también comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha señalado en un comunicado que se han registrado bombardeos intensivos contra varias "unidades del este" del país y ha indicado que se han registrado explosiones en los aeródromos de Borispol, Ozerny, Kulbakin, Chuguev, Kramatorsk y Chernobaevka, así como en otras instalaciones militares.

Así, ha señalado que las fuerzas del Estado, "ejerciendo el derecho a la legítima defensa de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU proporcionan un rechazo digno a los intentos del enemigo de atravesar la frontera". En este sentido, ha aclarado que las tropas rusas están sufriendo "pérdidas".

El mandatario ha mantenido este jueves una reunión de emergencia con la dirección de su Gobierno y representantes del sector de Defensa y del bloque económico ante la operación militar por parte de Rusia en la región del Donbás.

"Se escuchó información actualizada sobre la situación actual de seguridad en Ucrania y en sus fronteras, así como sobre las medidas tomadas por las fuerzas de seguridad y defensa para repeler a las fuerzas armadas rusas", ha dicho la Presidencia ucraniana en un comunicado.

El presidente también habría hablado sobre las conversaciones que ha mantenido a primera hora de la mañana con los líderes mundiales para "formar una coalición internacional y poner fin a la agresión rusa".

"Ya he pedido a los líderes mundiales que utilicen todas las sanciones posibles contra Putin, inicien un apoyo de defensa a gran escala, cierren el espacio aéreo sobre Ucrania al agresor", ha dicho Zelenski, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Así, ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter de una larga ronda de contactos con el canciller alemán, Olaf Scholz, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, o con el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros.

Zelenski ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de "querer destruir Ucrania", si bien ha destacado que el Ejército se encuentra "contraatacanto", según informaciones de la agencia de noticias Unian.

El presidente ha subrayado que Ucrania "está siendo atacada no solo por bombas, sino también por falsificaciones". "Es importante obtener la verdad de fuentes oficiales. Hoy Rusia lanzó una invasión a Ucrania. Putin comenzó una guerra con Ucrania, con todo el mundo democrático. Quiere destruir mi Estado. Quiere destruir nuestro Estado y todo lo que tenemos", ha aclarado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los ucranianos, que ya han "recibido el primer golpe del enemigo". "Conocemos toda la fuerza de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Son valientes. Son indestructibles. Son ucranianos", ha dicho antes de instar a la población a no entrar en pánico y hacer todo lo posible para apoyar a las tropas.

"Hago un llamamiento a todos los ucranianos que ahora están en el extranjero. También necesitamos su apoyo. Son una fuerza poderosa. Son una fuerza sólida y lo han demostrado más de una vez. Realmente los necesitamos ahora", ha zanjado.

Más información